El gasto farmacéutico creció un 5,65% el año pasado
El gasto farmacéutico de la sanidad pública creció en 2005 un 5,65% respecto al año anterior, una moderación que no se recordaba desde 1997 (5,82%). La peor cifra de los últimos años fue la de 2003 (12,15%). El Ministerio de Sanidad se mostró ayer satisfecho por el dato, que atribuyó al abaratamiento de los fármacos impuesto por un Real Decreto de 2004, al estímulo de los genéricos y a la colaboración de los médicos y las consejerías autonómicas de sanidad.
El gasto farmacéutico, que en 2005 alcanzó los 10.053 millones de euros, consume en España cerca de una cuarta parte del presupuesto de la sanidad pública, y contener su crecimiento es una de las principales preocupaciones de los gestores sanitarios. Hasta ahora, la curva ha dependido mucho de medidas de corto alcance -como la intervención sobre los precios o la imposición de tasas a la industria-, pero 2006 será un año decisivo para fijar tendencias más estables.
Los genéricos sólo alcanzan en España el 13% de su mercado potencial, y la nueva ley del medicamento que entrará en vigor este año pretende despejar las trabas que les impiden alcanzar el 100%. De lograrlo, y según los datos del propio sector de genéricos, la sanidad pública se ahorraría 650 millones de euros al año (el equivalente al 6,5% del gasto farmacéutico de 2005).
La industria, que sufriría un impacto del 10%, se siente maltratada, ya que aporta el 20% de toda la inversión privada en I+D (en un país que no anda sobrado en ese capítulo). Los laboratorios argumentan, además, que si el gasto farmacéutico devora el 25% del presupuesto sanitario, ello no se debe al abultado gasto, sino al exiguo presupuesto (un 7,5% del PIB, frente al 8,9% europeo). Además, los precios de los fármacos son en España de los más bajos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.