_
_
_
_

Rabanera dice que no hay ningún obstáculo insalvable para poder cerrar un pacto presupuestario con el PSE

Pedro Gorospe

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, dijo ayer, tras presidir la reunión semanal del Consejo de Gobierno foral, que no hay "ningún obstáculo insalvable" en la mesa de negociaciones para cerrar un pacto con el PSE que permita la aprobación de los presupuestos de Álava para 2006.

Ambos partidos se encuentran inmersos desde mediados de diciembre en un proceso negociador que se está alargando en el tiempo a pesar de la voluntad de los dos partidos para llegar a un acuerdo. Las valoraciones económicas y los ajustes de las partidas se están alargando más de lo previsto, aunque lo más previsible es que esta misma semana se anuncie el pacto político.

El diputado general también se sumó al deseo expresado por los socialistas de dar por cerrado el acuerdo. "Estamos en fase negociadora y espero que esta semana se llegue a un acuerdo, ya que por parte de ambos hay voluntad política de que así sea", dijo.

Rabanera reconoció que se están produciendo avances significativos, y centró la fase de la discusión en el "ajuste económico" del nuevo proyecto de presupuestos.

El diputado general quiso ser prudente y evitó desgranar los temas sobre los que está trabajando la comisión negociadora. Las demandas socialistas en Bienestar Social y determinadas inversiones en pueblos han obligado a reajustar la capacidad de gasto de varios departamentos forales.

Ramón Rabanera aseguró que quizás el deseo de todas las partes de cerrar un buen presupuesto es el que "nos impulsa a creer en que está casi hecho", aunque reconoció que mucho se tendrían que torcer las negociaciones para no cerrarlo esta misma semana.

El máximo responsable de la Diputación dijo que, al menos por parte del PP, las negociaciones en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación no están diseñadas para converger en una misma fecha. "Sería bueno que haya un acuerdo en ambas instituciones, pero desconozco cómo van las del Ayuntamiento", explicó Rabanera. Los socialistas sí prefieren anunciar un acuerdo global para las dos principales instituciones de Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_