Primera unidad española por Internet para dejar de fumar
La primera unidad de tabaquismo española en Internet ya está en marcha. Es una iniciativa del hospital Carlos III de Madrid y del Comité para una Vida sin Tabaco. Su objetivo es satisfacer la demanda de las personas que quieren dejar de fumar y que, por razones personales, de trabajo o de desplazamiento, no pueden acudir con regularidad a las unidades de tabaquismo existentes en los centros sanitarios.
La página web que permite el acceso, libre y gratuito, a este servicio (www.vidasintabaco.com) está atendida por un equipo integrado por médicos, psicólogos clínicos y personal de enfermería de la unidad de tratamiento del tabaquismo del Carlos III.
La nueva unidad virtual antitabaco ofrece gratuitamente información y asesoramiento directamente por correo electrónico con los interesados. Además, cada fumador que quiera dejar de serlo será atendido siempre por el mismo terapeuta, de modo que se asegura una asistencia personalizada y confidencial, sin necesidad de ir a la unidad.
Leopoldo Sánchez Agudo, director de este proyecto y jefe del servicio de neumología del hospital Carlos III, explica que no existe en todo el territorio español ninguna unidad de tabaquismo de estas características.
Asistencia personalizada
"Aunque hay diferentes sistemas de autoayuda a través de Internet", explica, "ninguno de ellos proporciona la asistencia personalizada al problema y situación de cada paciente. Nuestro equipo dará a conocer los distintos tratamientos farmacológicos disponibles y demás alternativas para ayudar a dejar de fumar, y proporcionará soluciones concretas a situaciones difíciles a las que el interesado se pueda enfrentar. Todo ello, bajo un control proactivo durante seis meses de seguimiento, con evaluación de los síntomas de abstinencia".
Pese a que los tratamientos farmacológicos antitabaco, en cualquiera de sus presentaciones, no están sufragados por la sanidad pública, los expertos consideran que el paciente también saldrá beneficiado económicamente, ya que lo que gaste en esta terapia mientras intenta abandonar el tabaquismo, luego lo ahorrará al no tener que comprar más cajetillas de tabaco.
Este programa ha sido gestado durante dos años, puesto que ha requerido previamente la validación de un sistema no presencial de tratamiento a fumadores. Y ha sido necesario reunir y coordinar un equipo informático y otro terapéutico, con el objetivo de dotar a la página web de los sistemas necesarios para proporcionar el tratamiento y poder dar una atención personalizada por parte de profesionales sanitarios.
En 2001 el hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco promovieron una primera iniciativa de apoyo al fumador a través de una línea telefónica 901.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.