Guipúzcoa abrirá un nuevo centro para menores extranjeros en verano de 2007
La Diputación de Guipúzcoa abrirá en el verano de 2007 un nuevo centro de acogida urgente para menores extranjeros no acompañados, tras una inversión de más de dos millones de euros. La residencia, que se ubicará en el barrio donostiarra de Martutene y tendrá capacidad para un máximo de 12 personas, sustituirá a la que funciona de manera temporal en Tolosa y se sumará a la que ya existe en Urnieta con nueve plazas. El servicio permaneció cerrado unos días en mayo del pasado año, después de que todos sus trabajadores cogieran la baja, superados, según argumentaron, por la sobreocupación y las amenazas de un grupo de residentes.
El nuevo centro forma parte del Plan Estratégico del Servicio de Infancia, Juventud y Cooperación al Desarrollo, diseñado para el periodo 2005-2008 y que absorberá una inversión de entre ochenta y cien millones de euros. El plan se ha elaborado a partir de un diagnóstico que, entre otras cuestiones, constata un incremento del consumo de drogas y del número de embarazos y abortos entre los adolescentes.
En este sentido, la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, impulsará la creación de servicios e infraestructuras dirigidos específicamente a los adolescentes, cuya realidad y problemas son diferentes de quienes ya han dado el salto a la juventud.
Tratará también de poner en marcha grupos de trabajo multidisciplinares, es decir, formados por los responsables de salud, educación y servicios sociales, con el objetivo de ofrecer respuestas unitarias. "A veces se mandan mensajes distintos tanto a los menores como a sus familias. Debemos hacer un esfuerzo de coordinación", subrayó ayer la diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, Mari Carmen Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.