_
_
_
_

EE UU falla en su acoso a Al Qaeda

Un bombardeo de la CIA en busca del 'número dos' de Bin Laden causa 18 muertos en Pakistán

Los servicios secretos de EE UU lanzaron el viernes un ataque aéreo sobre la aldea paquistaní de Damadola, en la frontera con Afganistán, que acabó con la vida de al menos 18 personas, incluidas mujeres y niños. La CIA quería cazar al número dos y cerebro de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pero Pakistán negó que el lugarteniente de Osama Bin Laden se encontrara en la aldea. Islamabad presentó una protesta formal contra la acción estadounidense, que ha desatado protestas en varias zonas del país.

El Pentágono no dijo nada oficialmente sobre el resultado del ataque, efectuado en la madrugada del viernes por aviones sin piloto Predator de la CIA cargados con misiles Hellfire, que cayeron sobre varios objetivos. Mientras Washington ni siquiera confirmaba la operación, altos funcionarios de los servicios de información paquistaníes indicaron a la cadena británica BBC que el ataque había fallado. La televisión Al Arabiya aseguró, citando fuentes de la red terrorista, que Al Zawahiri seguía vivo.

Más información
El cerebro de los atentados del 11-S
Bin Laden ofrece a EE UU una tregua que evite nuevos atentados que están en marcha

Los testigos en Damadola, localidad que se encuentra en la región tribal de Bajur, en el noroeste de Pakistán, relataban ayer que aviones espías de la CIA llevaban días patrullando la zona. Según el parlamentario paquistaní Sahibzada Haroon Rashi, "uno de ellos lanzó bengalas para iluminar el área, mientras otros disparaban. Hubo fuertes explosiones". Haroon explicó que todo quedó completamente quemado en un radio de 100 metros.

Aviones no tripulados

Según fuentes consultadas por las cadenas de televisión NBC y CNN, los aviones no tripulados Predator lanzaron al menos una decena de misiles sobre Damadola. Y aunque la información sobre la muerte de Al Zawahri era poco clara, se especula con que el ataque podría haber acabado con la vida de cinco importantes miembros de Al Qaeda.

Ayman Al Zawahiri está considerado como el ideólogo de la organización Al Qaeda, por lo que su muerte hubiese supuesto una importante victoria psicológica y logística para la Casa Blanca en su campaña global contra el terrorismo. El Pentágono está convencido de que Al Zawahiri y Bin Laden están escondidos en las montañas de la frontera entre Pakistán y Afganistán desde los ataques suicidas del 11-S.

Las autoridades paquistaníes insistían ayer en que la CIA manejó información "falsa". Al parecer, las tres casas bombardeadas pertenecían a joyeros, según relataron el parlamentario paquistaní y un abogado que se desplazó a la aldea.

El ataque puede provocar un incidente diplomático entre EE UU y Pakistán. Islamabad no ocultó su enfado con la acción estadounidense en su territorio y por las víctimas civiles que provocó el ataque. El Ministerio de Exteriores envió una carta de protesta a la Embajada de EE UU en Islamabad. Por su parte, Sheik Rashid Ahmed, ministro paquistaní de Información, calificó lo sucedido en Damadola de "incidente altamente condenable". Las autoridades paquistaníes abrieron una investigación para determinar cómo se realizó el ataque. Pakistán no autoriza a EE UU a entrar en su territorio para perseguir a sospechosos terroristas o militantes islámicos.

Los cuerpos carbonizados de los fallecidos fueron retirados de inmediato y, según la agencia Associated Press, el FBI pretende realizar pruebas de ADN para determinar su identidad. Entretanto, miles de personas protestaron ayer en una de las cercanías de la aldea atacada por la CIA para condenar el bombardeo. La policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud después de que los manifestantes incendiasen un almacén de una ONG financiada por USAID. "Dios hará justicia", decía Sami Ullah, que aseguraba que 24 miembros de su familia estaban muertos o heridos.

Miles de paquistaníes se manifiestan ayer en las zonas tribales (fronterizas con Afganistán) para protestar por el ataque en Damadola.
Miles de paquistaníes se manifiestan ayer en las zonas tribales (fronterizas con Afganistán) para protestar por el ataque en Damadola.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_