_
_
_
_

Bin Laden ofrece a EE UU una tregua que evite nuevos atentados que están en marcha

El líder de Al Qaeda critica a Bush por no escuchar al pueblo estadounidense que le pide la retirada de Irak.- La Casa Blanca rechaza negociar con terroristas

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha lanzado hoy un doble mensajes al Gobierno de Washington en un nuevo documento sonoro aireado por la cadena de televisión Al Yazira. Por un lado, ha amenazado con nuevos atentados en suelo de EE UU, pero por otro ha ofrecido una tregua de larga duración para la reconstrucción de Irak y Afganistán.

La primera reacción de la Casa ha sido rechazar cualquier tipo de acuerdo con el grupo terrorista. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan ha asegurado que "los líderes de Al Qaeda están en fuga,pero nosotros no vamos a ceder, seguiremos atacándoles y acabaremos venciendo".

Más información
Bin Laden ofrece una tregua
Un silencio de más de un año
EE UU falla en su acoso a Al Qaeda
Mis encuentros con Bin Laden
El Departamento de Justicia de EE UU apela a la Constitución para justificar las escuchas de Bush
El 'best seller' de Osama Bin Laden

En cuanto a la cinta, tiene el tono habitulmente apocalíptico de otras grabaciones. "Hemos visto explosiones en varios países europeos y operaciones similares se están preparando en América. Sólo es cuestión de tiempo y las veréis pronto en vuestros hogares, tan pronto con estén listas, Dios mediante", afirma la voz, aparentemente la de Bin Laden. Como siempre que se hace público uno de sus mensajes, la cinta no revela referencias temporales que puedan dar una idea de cuándo fue grabada.

Sin embargo, el mesaje añade que dichos ataques podrían evitarse. "No nos importa ofreceros una tregua a largo plazo bajo condiciones justas y así podremos reconstruir Irak y Afganistán. No hay vergüenza en esta solución por que evitará el gasto de miles de millones de dólares a los mercaderes de la guerra", continúa la voz. El líder terrorista también critica al gobierno de Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición a la ocupación de Irak y afirma que el país árabe "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" [luchadores], porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas.

Además, asegura que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cese a las fuerzas afganas y al gobierno de Hamid Karzai.

Silencio desde diciembre de 2004

El mensaje sonoro ha sido transmitido en exclusiva por la cadena de televisión qatarí, que como es habitual no ha dado ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la grabación del terrorista saudí, aunque ha asegurado que se grabó el mes pasado. Al Yazira es el medio del que habitualmente se sirven los jefes de la organización terrorista para difundir sus mensajes.

De confirmarse la autenticidad de la cinta difundida hoy éste sería el primer mensaje lanzado por el terrorista saudí desde diciembre de 2004. Se trata del más largo periodo de silencio del terrorista saudí desde que permanece fugitivo, lo que había alimentado rumores sobre su estado de salud. En abril de 2004, Bin Laden ofreció una tregua similar a Europa en otra cinta que aireó la cadena qatarí.

El líder supremo de Al Qaeda y supuesto responsable de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 se encuentra en paradero desconocido desde que Estados Unidos invadió Afganistán unos meses después. Supuestamente, se esconde en las montañas entre dicho país y Pakistán.

Bin Laden, en el vídeo en el que amenazó a España y a otros participantes en la guerra de Irak.
Bin Laden, en el vídeo en el que amenazó a España y a otros participantes en la guerra de Irak.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_