_
_
_
_

El cerebro de los atentados del 11-S

El médico egipcio Ayman al Zawahiri, de 54 años, está considerado como el brazo derecho de Osama Bin Laden en la red Al Qaeda, pero ante todo se presenta como el cerebro ideológico y financiero de sus operaciones terroristas y su principal portavoz. Estados Unidos le atribuye la concepción de los atentados de Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001 y por eso ha puesto un alto precio a su cabeza: 25 millones de dólares (unos 21 millones de euros).

Miembro de una familia de clérigos islámicos e intelectuales, su militancia en el grupo integrista Al Yihad le costó tres años de cárcel tras el asesinato del presidente de Egipto Anuar el Sadat en 1981. La justicia egipcia le juzgó en rebeldía una década después y le condenó a muerte.

Al Zawahiri se asoció con Bin Laden en Afganistán tras permanecer exiliado en Europa, Arabia Saudí y Sudán. Su pista ha reaparecido desde entonces en Chechenia y en las montañas entre Afganistán y Pakistán.

En 1998 firmó la fetua o edicto islámico en la que se llamaba a atacar a los civiles de Estados Unidos. Tres años después, su esposa y sus tres hijos murieron en un bombardeo norteamericano sobre Kandahar, el último feudo de los talibanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_