_
_
_
_
_

Chávez asegura que se trata de otro ataque del imperialismo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer el veto impuesto por Estados Unidos a la venta de aviones de transporte militar que España tiene acordada con Venezuela. "Venimos hablando del imperialismo, y ¿qué es esto si no una muestra del atropello imperialista del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno venezolano? Así lo denuncio", dijo el mandatario venezolano, que ayer pronunció su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano.

"He sido informado de que el Gobierno español ha dado una respuesta, pero como esto se encuentra en desarrollo, prefiero no hacer ningún comentario. Sin embargo, ya la digna respuesta estaba dada desde antes. El señor ministro de la Defensa, José Bono, lo dejó claro durante la firma de los contratos", expresó Chávez.

Más información
España responde a EE UU que cumplirá el contrato de venta de aviones a Venezuela

En aquella ocasión, el pasado mes de diciembre, Bono expresó que "sólo hay un imperio digno de respeto en el mundo: el imperio de la ley, al que debemos cuidar todos".

Chávez recalcó que los aviones en proceso de construcción no son armas ofensivas. "No son para bombardear ni para invadir países, sino para ayudar a los más necesitados en apartadas regiones del país, para llevar medicinas, para traer enfermos, para enfrentar tragedias, para ayudar a países hermanos, como Jamaica, Granada, Bermudas, Colombia", señaló.

"Agresión de 'Míster Danger"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente venezolano desestimó los argumentos de Washington para oponerse a la negociación. "El Gobierno de EE UU alega, para justificar su actitud, que Venezuela contribuye a la inestabilidad de la región, y por eso no es conveniente proporcionarle equipos militares. Esta nueva agresión contra Venezuela apenas está comenzando, es una ofensiva internacional, pero [es] igual, Míster Danger (el señor peligro, el apodo que el mandatario aplica a George W. Bush) se estrellará contra la fuerza de la verdad y de la moral".

Chávez comentó que no es bueno tener socios como Estados Unidos, porque "hablan de libertad de comercio, pero la violan constantemente", y agregó que si se hace imposible adquirir los equipos en España, "no hay problema, porque en Moscú hay buenos aviones, en Pekín también, y hasta Fidel parece que está construyendo unos aviones".

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, comentó que "no hay nada peor que un buen consejo acompañado de un mal ejemplo, y eso es lo que hace constantemente Estados Unidos".

Ameliach, miembro del partido oficial Movimiento Quinta República, aseguró que Venezuela recurrirá a otras tecnologías, como la rusa o la china, pero "nadie podrá impedir que, en ejercicio de nuestra soberanía, ejerzamos el derecho a mejorar nuestra defensa nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_