Vivienda prevé duplicar la construcción de pisos protegidos hasta 10.000 anuales
Madrazo cifra en 75.000 las familias beneficiadas por el plan 2002-2005 del departamentoEl titular de Vivienda asegura que buscará el apoyo de más de un grupo en la Cámara
El Departamento de Vivienda pretende duplicar la construcción de viviendas protegidas y pasar de las 5.000 anuales de la actualidad hasta 10.000, con lo que la consejería estima que en unos años se podría resolver el problema de la vivienda en Euskadi. Este objetivo se incluirá en el nuevo Plan Director de Vivienda, que abarcará de 2006 a 2009, cuya presentación se quiere realizar en la primavera próxima, según señaló ayer el consejero, Javier Madrazo.
A su juicio, la falta de pisos no es un asunto irresoluble, sino que "tiene solución con un marco normativo y legislativo adecuado, presupuestos intensos y voluntad política para apostar de forma decidida por las viviendas protegidas y el alquiler social".
Madrazo, quien realizó ayer un balance del pasado Plan Director, que se extendió entre 2002 y 2005, cifró en 75.000 las familias beneficiadas por este proyecto. En esos cuatro años se ha iniciado la construcción de 20.700 viviendas de protección oficial, de las que un tercio, según sus datos, están ya concluidas. A ello se unen los 49.000 inmuebles rehabilitados con subvenciones del Gobierno, las ayudas a la compra de 3.100 viviendas libres y las 1.900 que se encontraban vacías y ahora se han alquilado gracias al programa Bizigune.
El consejero calificó de "dato histórico" el inicio de la construcción de esos 20.700 pisos protegidos, frente a los 16.200 que preveía el plan aprobado en 2002. "Se han superado en un 28% las previsiones del Plan Director", aseguró.
Destacó que tanto el Gobierno y los ayuntamientos como los promotores privados y cooperativas han incrementado su producción de viviendas para alcanzar las 20.700, de las que resaltó que "el 42% las ha hecho el Gobierno". El consejero atribuyó este salto en la promoción de los pisos de menor coste a los cambios en la legislación y el incremento "constante" de los presupuestos. "Cogimos el departamento con un presupuesto de 83 millones y ahora tenemos 183", destacó.Dicha cifra llega hasta los 500 millones si se añade la financiación de las tres sociedades públicas que cuentan con aportaciones de capital privado.
El balance añade que un 36% de los pisos protegidos se han destinado al alquiler social, con una renta media mensual de 180 euros. Madrazo lamentó que el resto de las instituciones que han comenzado a promover viviendas no prevean estos alquileres. Sin referirse explícitamente a la Diputación de Vizcaya, con la que mantiene un enfrentamiento por el plan foral de levantar pisos a precio tasado (entre protegidos y libres), criticó la potenciación de esta figura. "El 75% de los inscritos en Etxebide [el registro del Gobierno para acceder a los pisos protegidos] tiene unos ingresos anuales inferiores a 21.000 euros. Ellos necesitan este producto, no otros".
El Plan Director ha logrado una ligera disminución de los demandantes de vivienda, que ahora son 72.000 frente a los 80.000 de hace cuatro años. Madrazo dijo que ello se debe a la incorporación de más solicitantes, pero señaló que, como hay muchos casos de parejas, estima que la demanda se atendería con cerca de 50.000 pisos.
El consejero espera que la ley de Suelo, su principal proyecto, que fracasó en la pasada legislatura por falta de apoyos, quedará definitivamente aprobada en el primer semestre del año. El documento se halla en fase de discusión en el Parlamento y su tramitación fue aplazada hasta febrero tras el acuerdo alcanzado por Madrazo con el PSE a finales de diciembre. El pacto evitó que el texto se votase en comisión y fuese devuelto al Gobierno, porque no había logrado ningún respaldo. El consejero dijo ayer que buscará un "amplio consenso social, político e institucional" y que buscará el apoyo de más de un grupo en la Cámara. Eludió aclarar si dará prioridad al pacto con el PSE o con EHAK. Con el PP, el acuerdo se da por imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.