_
_
_
_

EHAK prevé que el PNV puenteará al consejero para aprobar la norma

EHAK quiso ayer mantener su presencia en la negociación de la ley de Suelo, que parece ya abocada a un pacto del tripartito con el PSE, y se ofreció a proseguir las conversaciones sobre el proyecto. El grupo abertzale ha mantenido ya "varias reuniones" con el departamento, según afirmó su portavoz, Julián Martínez, quien aseguro que mantendrá los contactos "con espíritu constructivo y responsabilidad".

Las posibilidades de acuerdo parecen, sin embargo, escasas, a tenor de su propio análisis. EHAK ha enmendado el proyecto a la totalidad y pedido su devolución al Gobierno al considerar que no se trata de una ley "progresista". Martínez afirmó que las coincidencias de orden filosófico con Vivienda existen, pero desaparecen en cuanto las conversaciones descienden a los detalles concretos.

El portavoz abertzale se mostró persuadido de que el proyecto de ley terminará siendo acordado con el Grupo Socialista. Ello ocurrirá, aventuró, gracias a los oficios del PNV, que, según prevé también, "puenteará" al consejero, Javier Madrazo para forzar un acuerdo con el PSE por el que se inclina, a su juicio, el partido mayoritario del Gobierno.

En las reuniones celebradas hasta ahora con el departamento, Martínez aseguró haber constatado que "el consejero está atado de pies y manos por la política neoliberal del PNV, que apuesta por mantener las cosas como están, es decir, más especulación y más construcción". Todo ello "para hacer más negocio a costa de un derecho de la ciudadanía", añadió.

Pese a ese convencimiento, el portavoz de EHAK llamó a Madrazo a hacer "una ley progresista de verdad" y a dotarla de "contenidos de izquierda", sin hacer el juego "a los especuladores del PNV y el PSE", si quiere los votos de su grupo.

Martínez calificó de "impedimento" y "losa a la que habrá que hacer frente" el planteamiento de la asociación municipal Eudel, que reclama un mayor margen de maniobra para los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_