_
_
_
_

Rumsfeld invocó la actividad de ETA en Venezuela para objetar el contrato

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, escribió a mediados de noviembre pasado una carta al titular de Defensa español, José Bono, en la cual advirtió, entre las razones que desaconsejaban el contrato con Venezuela, la presunta actividad de la banda terrorista ETA en dicho país, según la información de que disponía la Administración de Bush.

En su carta, según informaron fuentes que tuvieron acceso a la correspondencia, Rumsfeld relacionó el contrato de venta de patrulleras y aviones que España se aprestaba a firmar con la intención de Hugo Chávez de comprar a Rusia 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov en marzo de 2005. Rumsfeld finalmente también advertía de que Estados Unidos debería considerar si autorizaba o vetaba la venta de los aviones, habida cuenta del convenio de transferencia tecnológica vigente.

Bono contestó inmediatamente la carta de Rumsfeld. Su respuesta fue enviada por conducto diplomático a Washington. Según las fuentes consultadas por este periódico, Bono abordó directamente el argumento de la actividad terrorista de ETA en Venezuela.

Escribió Bono que los datos actualizados de que dispone el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no permitían coincidir con las afirmaciones del secretario de Defensa norteamericano. Esas informaciones indican que la actividad de ETA en el país caribeño es inexistente y que, en todo caso, quedó paralizada ya hace muchos años.

Bono explicó, al encarar los otros puntos, que las patrulleras que proyectaba vender España a Venezuela no tenían carácter militar ofensivo y que, según ya había tenido ocasión de explicar con anterioridad, se trataba de barcos para vigilancia y seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, el ministro español cuestionaba en su respuesta la equiparación del contrato a punto de firmarse entre España y Venezuela con la venta de 100.000 fusiles Kaláshnikov por parte de Rusia.

La carta de Rumsfeld llegó a Madrid en coincidencia con la visita, a mediados de noviembre pasado, de Dan Fried, secretario de Estado adjunto para Europa en el Departamento de Estado norteamericano.

En una reunión con miembros de varios grupos parlamentarios, celebrada con ocasión de la visita de Fried y de otro funcionario responsable de América Latina, salió el tema de la venta de patrulleras y aviones españoles a Venezuela. El responsable latinoamericano anunció que la Administración de Bush, que había vendido aviones de combate en el pasado al Gobierno de Hugo Chávez, había cambiado su política y era contraria a vender material de defensa a Venezuela.

Los diplomáticos presentes, que estaban en aquellos días por entregar la carta de Rumsfeld al Ministerio de Asuntos Exteriores, advirtieron de que la comunicación de ese cambio de política todavía no era oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_