Libros, exposiciones y una película reviven la figura del pintor surrealista canario Óscar Domínguez
La conmemoración del centenario del nacimiento del artista canario Óscar Domínguez Palazón pretende servir para colocar de nuevo en primera línea a este pintor surrealista, según ha señalado la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez. La obra de Óscar Domínguez, que nació el 7 de enero de 1906 en La Laguna (Tenerife) y falleció el 31 de diciembre de 1957 en París, tuvo en su momento una gran difusión, pero ha quedado en un segundo plano frente a la de otros pintores como Picasso y Miró, tal vez por su "forma abrupta de morir", comentó la viceconsejera de Cultura, en alusión al suicidio del artista. El centenario de su nacimiento será por ello una oportunidad para divulgar la obra del pintor, quien visitó París por primera vez en 1927 y a partir de entonces casi toda su vida transcurrió en Francia. La primera obra plenamente surrealista de este autodidacto de la pintura fue Sueño (1929), y tres años después dio a conocer una de las obras que se consideran maestras, como es Souvenir de París. Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Óscar Domínguez concluirán el 7 de enero del año próximo, y entre ellos, explicó Dulce Xerach Pérez, habrá actividades didácticas y un gran congreso internacional sobre surrealismo, que se celebrará en Tenerife en junio. También habrá, en La Laguna, en septiembre u octubre, una exposición sobre el surrealismo en Marsella, ciudad a la que junto a otros artistas surrealistas se trasladó desde París cuando la capital francesa fue ocupada por las tropas nazis. La viceconsejera de Cultura del Gobierno canario recordó que Óscar Domínguez fue el creador de la decalcomanía, técnica en la que el protagonista es el automatismo psíquico, y añadió que con motivo del centenario de su nacimiento habrá una especie de ruta de los lugares de las islas en los que vivió, como La Laguna, Santa Cruz y Tacoronte. Además, se hará un homenaje en París, donde yacen los restos del pintor, y habrá exposiciones fotográficas sobre su vida. Además, se reeditarán libros sobre él y se prepara una película sobre su vida. El pintor fue discípulo y compañero de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Max Ernst, Arp, Matta y Pablo Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































