_
_
_
_
_

290 novelas optan al Premio Nadal, que este año rinde homenaje a Pla

Un total de 290 novelas optan al 62º Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de España, que se fallará hoy en Barcelona. El premio, otorgado por la editorial Destino, está dotado con 18.000 euros para la obra ganadora y 6.000 para la finalista. La gala literaria de los galardones coincide con el 25º aniversario de la muerte de Josep Pla -cuya obra está vinculada a Destino-, a quien se rendirá homenaje durante la velada.

La mayoría de obras presentadas proceden de España: 79 de Madrid, 45 de Barcelona, 16 de Valencia, ocho de Sevilla y el mismo número de Asturias y de Zaragoza. La editorial también ha recibido cuatro novelas de Argentina, cinco de Estados Unidos y dos de Brasil, de Alemania y de Francia. Entre las presentadas este año vuelven a ser cuantiosas las de naturaleza policiaca o con trama criminal.

La editorial ha destacado asimismo la concurrencia de obras históricas y sobre el pasado reciente de España, especialmente de la transición. En los originales presentados abundan las novelas urbanas en las que el narrador omnisciente es, al tiempo, protagonista, y que pretenden evidenciar las turbaciones e incertidumbres del hombre moderno, según Destino.

Jurado

El jurado del Nadal 2006 está formado por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Pedro Zarraluki -ganador la edición pasada con Un encargo difícil-, Lorenzo Silva y el editor de Destino, Joaquim Palau.

El premio Nadal se otorgó por primera vez en el año 1944 a Nada, de Carmen Laforet. También lo han recibido Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite y Francisco Umbral, y más recientemente, Angela Vallvey y Andrés Trapiello, entre otros escritores.

En la ceremonia de esta noche se concederá también el 38º Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros. El jurado de esta edición del galardón lo integran Francesc Escribano, Manel Ollé, Baltasar Porcel, Eduard Gonzalo y también Joaquim Palau. El ganador, el pasado año, fue Sebastià Alzamora con La pell i la princesa.

A Pla se dedicará el menú de la cena literaria, que incluirá platos inspirados en la gastronomía de su Ampurdán natal.

Por otra parte, el Grupo Planeta ha reestructurado su área literaria, con Carles Revés como nuevo director general, para coordinar los catálogos de Planeta, Destino, Seix Barral, Columna, Martínez Roca, Temas de Hoy y Ediciones del Bronce. La reforma incluye dos nuevas divisiones, una encargada de la narrativa en castellano, a cargo de Adolfo García Ortega -que cede su cargo en Seix Barral a Elena Ramírez- y otra sobre las publicaciones en catalán, con Joaquim Palau al frente. La reforma tiene la intención de compartir más información y recursos, según fuentes del Grupo Planeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_