Los afectados por la legionela en Vic cobran indemnizaciones récord
La plataforma de afectados por el brote de legionela de Vic ha decidido disolverse después de que esta semana la empresa Precuinats Càrnics d'Osona, propietaria de la torre de refrigeración que causó el brote, haya abonado las indemnizaciones. Este era, según el portavoz de la plataforma, Joan Traveria, el último objetivo que se habían marcado. "Por eso damos nuestra tarea por acabada".
La plataforma agradece la predisposición de la empresa, perteneciente al Grupo Tarradellas, para zanjar el asunto. Un total de 44 de los 47 afectados ya ha recibido sus indemnizaciones, que van de 2.000 a 6.000 euros. Estas cifras duplican el baremo estipulado para casos parecidos. Traveria atribuye la celeridad y generosidad de la empresa al hecho de que la polémica no les beneficiaba.
El portavoz de los afectados ha declarado también su respaldo a la versión de Precuinats Càrnics d'Osona, que descarta una responsabilidad directa y atribuye el brote a un problema de diseño de las instalaciones o en el programa de control del sistema.
Respecto a los tres afectados restantes, uno de ellos permanece ingresado, mientras que los otros dos casos se trata de los fallecidos. Sus familiares están negociando directamente con la empresa y, si no surge ningún imprevisto, podrán cobrar las indemnizaciones la próxima semana. Tres afectados más han tenido que ser reingresados en los últimos días por recaídas.
Otro objetivo de la plataforma era hacer tomar conciencia y advertir del peligro de estas instalaciones. Reconoce que esta era una tarea difícil de conseguir, pero espera que como mínimo el brote de Vic haya servido para que en casos futuros se amplíe, como se ha evidenciado en Vic, el radio de inspección de 500 metros a 2,5 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.