_
_
_
_
_

CC OO anuncia una gran conflictividad debido a la ''ruptura" de la negociación

El líder de UGT pide al 'lehendakari' Ibarretxe que promueva una mesa de diálogo social

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, vaticinó ayer un importante incremento de la conflictividad laboral en Euskadi, porque "se ha roto" el marco de la negociación colectiva. El 70% de los trabajadores afectados por la negociación sectorial se encuentran sin convenio, recordó Onaindi, que responsabilizó de esta situación a la posición "cerril" de la patronal vasca y, en segundo lugar, a los intereses sindicales de ELA.

"No hay negociación colectiva, lo que hay es una selva", afirmó Onaindi, al tiempo que ha criticó la "actitud antidemocrática y anticonstitucional" de los empresarios por "poner en duda" el papel de los sindicatos como defensores de los derechos de los trabajadores. La patronal está, em sui opinión, "muy a gusto" con este panorama.

Onaindi señaló que la estrategia que mantiene ELA, priorizando los convenios de empresa, ha contribuido también al "desgobierno" de la negociación colectiva. El dirigente de CC OO cree que el Gobierno vasco debe asumir su parte de responsabilidad por la marcha de los organismos sociolaborales, como el CES o el CRL, "infrautilizados e infravalorados", dijo. CC OO no va a renunciar a la negociación colectiva, manteniendo su apuesta por los convenios sectoriales articulados con los de empresa. Según sus datos, desde que ELA cambio sus estrategia de negociación colectiva en 2001, el número de trabajadores que se han quedado sin convenio ha ido aumentando hasta alcanzar este año los 160.000, el 70% de los afectados por convenios sectoriales. En 2005, únicamente 24 de los 73 convenios sectoriales pendientes de negociar se han cerrado.

Mesa de negociación

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, reclamó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que haga "los esfuerzos necesarios" para poder retomar cuanto antes el diálogo social y que todos los agentes se puedan sentar en torno a una mesa para poder abordar todos los problemas existentes.

Casado hizo estas peticiones en una visita institucional, en la que presentó a Ibarretxe a los miembros de la nueva ejecutiva del sindicato surgida del congreso celebrado el pasado mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_