_
_
_
_
_

Toledo intenta salvar una escultura de Chillida

Algunas obras de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) han sido abandonadas a su suerte. Tal es el caso de Monumento a los fueros, instalado en Vitoria, o el Elogio de horizontes, en Gijón, donde no se han respetado las condiciones originales de instalación. Igual sucede con Lugar de encuentros V, ubicada en la plaza de Alfonso VI, en el casco antiguo de Toledo. La Real Fundación de Toledo, el Grupo Tolmo y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha rindieron un homenaje urbano al escultor el pasado martes, que incluyó una actuación musical, para pedir que se acelere la remodelación de la plaza, en un intento por conservar la obra del artista vasco.

La escultura llegó a Toledo en 1981. El autor la cedió en préstamo al Ayuntamiento de esa ciudad, que pagó únicamente su traslado e instalación. A cambio, Chillida exigió que se arreglaran la plaza y su pavimento así como las fachadas de los edificios, y que se prohibiera aparcar en ella, pero hasta ahora esas condiciones no se han cumplido.

Juan Ignacio de Mesa, de la Real Fundación de Toledo, y alcalde de la ciudad en 1982, afirmó en el acto del martes que el artista no quiso que su obra estuviese en una glorieta con tráfico y por ello eligió ese lugar, pero dijo que si ahora la viera se sentiría "escandalizado", informa Efe."Lugar de encuentros V debe ser reconocida y respetada como merece", señaló Paco Rojas, del Grupo Tolmo. La escultura, declarada bien de interés cultural el año pasado, es de hormigón y pesa 16 toneladas. Forma parte de una serie de seis obras que están repartidas por Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca.

Un momento del homenaje celebrado en Toledo ante la escultura <i>Lugar de encuentros V,</i> de Eduardo Chillida.
Un momento del homenaje celebrado en Toledo ante la escultura Lugar de encuentros V, de Eduardo Chillida.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_