Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla de las FARC mata a 24 soldados colombianos

Al menos 24 militares colombianos murieron ayer en combates con una columna de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país. Los combates se registraron en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, antigua zona desmilitarizada en la que se desarrollaron las fallidas negociaciones de paz con la FARC, cuando presidía el país Andrés Pastrana (1998-2002), actual embajador colombiano en Washington.

Los guerrilleros de las FARC emboscaron a los militares de la Brigada Móvil 12 en una carretera situada en un lugar conocido como Playa Rica, a unos 270 kilómetros al sur de Bogotá. Los tres suboficiales y 21 soldados muertos formaban parte de una unidad de seguridad para labores de erradicación manual de plantaciones ilícitas. La zona donde se produjo el combate pertenece al llamado Plan Patriota, que se financia con recursos estadounidenses.

A la zona fueron enviados inmediatamente refuerzos y apoyo aéreo para tratar de ubicar a la columna de las FARC que mató a los militares. Éste ha sido uno de los ataques más mortíferos del año perpetrados por las FARC contra el ejército colombiano.

La "zona de distensión" a la que pertenecía Vista Hermosa era un área de 42.139 kilómetros cuadrados desmilitarizada desde finales de 1998 hasta febrero de 2002, cuando Andrés Pastrana dio por concluidas las negociaciones con la guerrilla.

El Comando del Ejército anunció que la identidad de los soldados muertos se publicarán tras ser informados sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005