Sanidad prevé cerrar el año con un crecimiento del gasto farmacéutico del 6%
La factura en medicamentos alcanza los 475 millones de euros hasta el mes de noviembre
El Departamento de Sanidad prevé cerrar este año con un crecimiento del gasto farmacéutico que rondará el 6%. La subida será una de las menores registrada en los últimos años. La rebaja en el precio de algunos medicamentos junto con la política de ahorro aplicada por el departamento han permitido frenar la subida de este capítulo. La factura en medicamentos alcanzó los 475 millones de euros hasta el pasado noviembre, lo que supone una subida del 5,57% y coloca a Euskadi entre las seis comunidades autónomas con menor crecimiento.
Por delante de Euskadi en la moderación de las subidas se sitúan Andalucía (3,13%), Cataluña (3,60%), Extremadura (5,06%), Castilla y León (5,37%) y Asturias (5,49%). El gasto medio por receta en Euskadi es de 13,75 euros (un 1,51% de subida), mientras que el número de recetas facturadas hasta el mes de noviembre supera los 33 millones (un 4% más que el año anterior).
El director de Farmacia del Departamento de Sanidad, Gonzalo Trincado, destaca que este año se registrará una de las menores subidas, a pesar de que el sistema sanitario vasco cuenta con 50.000 nuevos beneficiarios procedentes de la mutua Lagun Aro, que progresivamente está desapareciendo. "Hay que tener en cuenta que en 2005 hemos asumido la prestación farmacéutica del colectivo de Lagun Aro. Por eso somos optimistas con la marcha de la prestación farmacéutica". Trincado también puntualiza que el último mes del año suele ser atípico, por la incidencia del la gripe, lo que suele disparar el consumo de fármacos. Pero, por ahora, esta enfermedad apenas ha hecho su aparición. "Es previsible que el crecimiento del gasto farmacéutico para todo el año esté rondando o por debajo del 6%", señala.
Entre las medidas desarrolladas para la contención del gasto, las que mayor impacto han tenido son las que van asociadas a la rebaja de los márgenes de beneficio de las industrias y la rebaja de precios de los medicamentos, algo que compete en exclusiva al Ministerio de Sanidad. Al bajar el precio y reducirse el margen de beneficio de distribución comercial, el precio final del medicamento en la farmacia es menor.
A esta medida hay que añadir los propios esfuerzos desplegados por el Departamento de Sanidad. Por una parte, se está promoviendo el uso de medicamentos genéricos, los fármacos cuya patente ha caducado y que en lugar de llamarse por su nombre comercial, llevan por nombre el de su principio activo. De esta forma, son bastante más baratos. El País Vasco cerrará este año con un 12% de consumo de genéricos frente a un 10% del año pasado. Es decir, de cada 100 medicamentos prescritos por los médicos, 12 fueron genéricos.
Compra centralizada
Además, el departamento ha potenciado el sistema de uso racional de medicamentos en atención primaria y especializada, que consiste en convencer a los médicos de que no utilicen fármacos que no aporten ningún valor terapéutico añadido en relación a los que ya existen. Se trata de evaluar el coste y la eficacia, con lo que se intenta que el médico recete la medicina más barata entre varias equivalentes, siempre respetando su libertad de prescripción.
Entre los nuevos proyectos con los que trabaja la consejería para seguir conteniendo el gasto figura el de centralizar la compra de medicamentos para las residencias de ancianos, el colectivo que más medicinas consume. En la actualidad, las residencias compran las medicinas vía receta en la farmacia directamente, con lo que pagan el margen de la distribución farmacéutica y el margen de la oficina de farmacia. "Lo que se pretende", explica Trincado, "es realizar unas compras de manera centralizada, adquiriendo los medicamentos directamente al laboratorio. Con este sistema evitamos el margen de la farmacia y del almacén de distribución". Al trabajar de esta forma se pueden obtener mejores precios, ya que se hacen compras en grandes cantidades y se pueden emplear envases calificados de uso hospitalario, en lugar de los individualizados. El procedimiento presenta algunas similitudes con la farmacia hospitalaria, donde cada hospital dispone de su propio servicio sin tener que acudir a la oficina que está en la calle.
El presupuesto de Sanidad para 2006 contempla una partida de 700 millones de euros en gasto farmacéutico. De ellos, 564 millones corresponden a la factura extrahospitalaria y 130 a los productos empleados en los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Farmacología
- Consejerías autonómicas
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Economía sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Medicina
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud