El Capodimonte de Nápoles abre sus nuevas salas con un proyecto sobre el 'Quijote'
El Museo de Capodimonte de la ciudad italiana de Nápoles ha inaugurado sus nuevas salas, obtenidas mediante la recuperación de los espacios subterráneos, con Quixote: una mostra, un film, un libro (Quijote: una exposición, un filme, un libro), un proyecto del artista Mimmo Paladino dedicado a la obra maestra de Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de las aventuras del hidalgo manchego.
Como indica su título, el proyecto se compone de tres elementos: una exposición, un libro de artista y una película, a través de los cuales Mimmo Paladino (Benevento, 1948), uno de los miembros del núcleo histórico del movimiento italiano de la transvanguardia, reinterpreta la actualidad del Quijote.
La exhibición, abierta hasta el 5 de febrero, reúne 14 piezas, entre bronces de grandes dimensiones y pinturas, también de gran formato, donde manchas negras y figuras geométricas se mezclan con elementos realistas, que el contexto abstracto llena de referencias oníricas y simbolistas. También se exhibe una treintena de acuarelas, en las que las siluetas del caballero de la triste figura y de su amada, Dulcinea, emergen de composiciones abstractas de rojos, azules y verdes brillantes o de simples contrastes entre blanco y negro. Las obras proponen una lectura contemporánea del antihéroe de Miguel de Cervantes, a partir de sus reacciones emotivas y sentimentales, resumidas en las inquietantes cabezas sin cuerpo, que aparecen en toda la trayectoria del artista como forma esencial de la mente humana.
Una película
La reinterpretación del Quijote prosigue en la pantalla grande con una película dirigida por el propio artista e interpretada por Peppe Servillo, del grupo musical Avion Travel, en el papel protagonista; el cantautor Lucio Dalla, como Sancho Panza; el artista Enzo Cucchi (también miembro de la transvanguardia), como el Mago Merlín, y Ginestra, la hija de Mimmo Paladino, como Dulcinea.
El proyecto sobre el Quijote se completa con un libro de artista (editorial Editalia), en una edición de sólo 120 ejemplares, que combina más de 60 grabados, realizados con diferentes técnicas (aguafuerte, aguatinta, collage...), con los versos del poeta Giuseppe Conte e incluye un CD con una narración oral de Mimmo Cuticchio, heredero de la tradición de los cuentacuentos napolitanos.
Además, Editalia publica una edición del Quijote con 150 reproducciones de pinturas, dibujos y acuarelas, muchas de las cuales se exponen en el Museo de Capodimonte, en las que Paladino, más que ilustrar las andanzas del ingenioso hidalgo, ofrece su interpretación del libro y de su autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.