_
_
_
_

La Cope admite que rebasó los límites al suplantar a Zapatero

La cadena pide disculpas y el Gobierno y la Embajada de Bolivia zanjan el incidente

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno dió ayer por zanjado el incidente con la radio de la Iglesia, la Cope, después de que el Consejo de Administración de la cadena pidiese disculpas por la emisión el miércoles de una supuesta broma en la que suplantó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. La Cope emitió un comunicado en el que admite que la broma traspasó "la línea marcada" por sus estatutos.

La Cope emitió al mediodía una nota de su Consejo de Administración en la que señaló que "nunca ha sido su intención faltar al respeto al presidente de Bolivia ni dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país". La cadena admitió que lamentaba que "dicha actuación haya traspasado la línea marcada por los estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas".

El Consejo de Administración de la Cope pidió "disculpas" por la emisión "a las personas e instituciones afectadas". "En todo caso, la mencionada actuación tuvo lugar en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad", señala el texto a modo de atenuante. Termina con una manifestación de "aprecio y respeto por el pueblo y las instituciones democráticas de Bolivia, un país hermano al que deseamos los mejores éxitos para el futuro".

La nota de la Cope llegó a La Moncloa mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofrecía la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta aseguró "sentir verguenza" del comportamiento de la cadena al provocar un incidente diplomático, lo que, según Fernández de la Vega, pone de relieve la "irresponsabilidad, frivolidad y prepotencia" de la Cope.

La respuesta del Gobierno a la nota de la Cope la ofreció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, horas después. Resaltó que daba "el incidente por zanjado después de que la cadena de la Conferencia Episcopal haya pedido disculpas". "Y también", precisó, "después de que la Embajada de Bolivia en Madrid se haya dado por satisfecha con las explicaciones", como confirmó el responsable de negocios de la Embajada.

La Fiscalía General del Estado no actuará "de oficio" contra la Cope. Fuentes de la institución justificaron la decisión en la dificultad de demostrar la intención de delinquir, pese a reconocer la gravedad de la burla de que fue objeto el dirigente boliviano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_