_
_
_
_

EE UU reducirá el año que viene en 7.000 soldados su Ejército de ocupación en Irak

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visita a las tropas en una base militar de Faluya

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunció ayer en Faluya, unos sesenta kilómetros al oeste de Bagdad, una reducción del número de tropas desplegadas en Irak en unos 7.000 efectivos en la primavera de 2006. "Este ajuste supone un reconocimiento del progreso del pueblo iraquí al asumir mayores responsabilidades", declaró. Por otra parte, en la capital iraquí seis funcionarios de la Embajada de Sudán fueron secuestrados y dos soldados estadounidenses murieron tras la explosión de una bomba. Ocho soldados iraquíes también perdieron la vida cerca de Baquba.

Más información
La insurgencia iraquí amenaza con matar a un jordano si no se libera a un terrorista suicida

El jefe del Pentágono aprovechó una visita a una base militar en Faluya, antiguo bastión de la insurgencia iraquí, para anunciar que "el presidente George W. Bush autorizó un ajuste de las brigadas de combate en Irak, que pasarán de 17 a 15". El número de soldados que compone una brigada oscila entre 4.000 y 5.000.

Con la retirada de estas fuerzas, EE UU reducirá sus efectivos en el país árabe por debajo de los 130.000 soldados. Su número llegó a alcanzar la cifra de 150.000 hace unas semanas por razones de seguridad con motivo de la celebración de las elecciones legislativas el pasado día 15. Rumsfeld no comunicó en Faluya el número exacto de soldados que volverán a EE UU, aunque, una vez de regreso a Bagdad, en una rueda de prensa con el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, informó de que se retirarán unos 7.000 efectivos en la primavera de 2006.

La reducción del número de soldados de EE UU desplegados en Irak fue, sin embargo, matizada por Rumsfeld, quien insistió en que los efectivos trabajando en los equipos de apoyo logístico y de entrenamiento militar de las fuerzas iraquíes aumentarán. El objetivo es "ayudar a las fuerzas de seguridad de Irak para que asuman mayores responsabilidades en la seguridad de su país", declaró el secretario de Defensa. Rumsfeld aseguró, por otra parte, que Estados Unidos no tiene planes de establecer una base militar permanente en Irak. Tras su visita a Faluya y a Bagdad, Rumsfeld viajó en helicóptero a Ammán, en Jordania, donde visitó un centro de entrenamiento de fuerzas iraquíes.

Mientras, en Irak, la violencia volvió a ser protagonista otra jornada más. En Bagdad, dos militares estadounidenses murieron tras la explosión de una bomba de fabricación artesanal al paso del vehículo en el que viajaban. Con esas dos muertes, el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak alcanza los 2.163, según el Pentágono. Además, al menos diez soldados iraquíes también perdieron la vida cerca de Baquba, a unos 45 kilómetros al norte de Bagdad, en un ataque de la insurgencia. En la capital iraquí, ocho funcionarios de la Embajada de Sudán fueron secuestrados tras asistir a la oración del viernes, según informó Al Yazira. El canal de televisión añadió que uno de los secuestrados es el segundo de la Embajada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en Londres, las familias de cuatro rehenes occidentales secuestrados a fines de noviembre hicieron público ayer un llamamiento exigiendo su liberación.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, rodeado de soldados estadounidenses, ayer en Faluya.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, rodeado de soldados estadounidenses, ayer en Faluya.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_