Philippe Grimbert novela su historia familiar durante el Holocausto
Decía Josep Pla que un escritor tiene que escribir de lo que sabe o conoce desde dentro. Y en ello coincide el psicoanalista Philippe Grimbert (París, 1948), que tardó 20 años en escribir Un secreto (Tusquets), su segunda novela, en la que desvela parte de su propia vida. "Es una novela de ficción y autobiográfica en la misma medida. He intentado reconstruir hechos reales, y cuando me faltaban datos recurrí a la ficción, pero haciendo hincapié en la realidad", señala el escritor, quien explica que necesitó "un duelo de 20 años", tras la muerte de sus padres, para poder contar la historia de su familia. El argumento gira alrededor de un secreto familiar bajo la sombra del Holocausto. "No quería escribir un libro sobre la II Guerra Mundial ni sobre los judíos, sino del modo en que la historia tiene impacto sobre la vida íntima de un individuo", agrega.
En la novela, Philippe, un niño débil e hijo único de una familia judía, pasa mucho tiempo imaginando cómo se conocieron sus padres, dos atletas, e inventa la existencia de un hermano fuerte y guapo con el cual suele jugar y pelearse. Su adolescencia en la Francia de la posguerra no le hace sospechar ninguna mentira, hasta que un altercado en el colegio con motivo del Holocausto lo lleva hasta Louise, una anciana, vecina de la familia, que le confiesa que tuvo otro hermano que murió en un campo de concentración nazi.
El escritor escudriña en el sentimiento de culpabilidad de las víctimas que han sobrevivido a una tragedia. "El horror de la guerra hace que las víctimas se sientan culpables", comenta el autor. Un secreto, que obtuvo el Gran Premio de las Lectoras de la revista Elle y el Goncourt de los escolares 2004, ha vendido 50.000 ejemplares y será traducido a 12 idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.