_
_
_
_
_

Philippe Grimbert novela su historia familiar durante el Holocausto

Decía Josep Pla que un escritor tiene que escribir de lo que sabe o conoce desde dentro. Y en ello coincide el psicoanalista Philippe Grimbert (París, 1948), que tardó 20 años en escribir Un secreto (Tusquets), su segunda novela, en la que desvela parte de su propia vida. "Es una novela de ficción y autobiográfica en la misma medida. He intentado reconstruir hechos reales, y cuando me faltaban datos recurrí a la ficción, pero haciendo hincapié en la realidad", señala el escritor, quien explica que necesitó "un duelo de 20 años", tras la muerte de sus padres, para poder contar la historia de su familia. El argumento gira alrededor de un secreto familiar bajo la sombra del Holocausto. "No quería escribir un libro sobre la II Guerra Mundial ni sobre los judíos, sino del modo en que la historia tiene impacto sobre la vida íntima de un individuo", agrega.

En la novela, Philippe, un niño débil e hijo único de una familia judía, pasa mucho tiempo imaginando cómo se conocieron sus padres, dos atletas, e inventa la existencia de un hermano fuerte y guapo con el cual suele jugar y pelearse. Su adolescencia en la Francia de la posguerra no le hace sospechar ninguna mentira, hasta que un altercado en el colegio con motivo del Holocausto lo lleva hasta Louise, una anciana, vecina de la familia, que le confiesa que tuvo otro hermano que murió en un campo de concentración nazi.

El escritor escudriña en el sentimiento de culpabilidad de las víctimas que han sobrevivido a una tragedia. "El horror de la guerra hace que las víctimas se sientan culpables", comenta el autor. Un secreto, que obtuvo el Gran Premio de las Lectoras de la revista Elle y el Goncourt de los escolares 2004, ha vendido 50.000 ejemplares y será traducido a 12 idiomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_