_
_
_
_

El sillón 'a' de la RAE, vacío desde la muerte de Domingo Ynduráin, queda vacante por segunda vez

Aurora Intxausti

El sillón a de la Real Academia Española, que ocupó Domingo Ynduráin hasta su fallecimiento, en marzo de 2003, quedó ayer vacante por segunda vez. Ninguno de los dos candidatos que optaban a esta plaza consiguió los votos necesarios, al igual que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando optaron otros tres candidatos. Ayer, 27 académicos asistieron al pleno, por lo que en tercera votación se necesitaban para cubrir la plaza al menos 14 votos.

Rafael Rodríguez Marín, subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, y Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, optaban ayer al sillón a. La candidatura de Rodríguez Marín estaba avalada por Manuel Seco, Gregorio Salvador y Luis Goytisolo, y la de Gutiérrez Ordóñez, por José Antonio Pascual, Guillermo Rojo e Ignacio Bosque. El elogio de ambos candidatos se celebró el pasado jueves 15 de diciembre.

El director de la Academia, Víctor García de la Concha, dijo al termino de la votación que espera "tener cubierta la plaza en un breve plazo de tiempo". "Pediremos al Ministerio de Educación que lo haga por procedimiento de urgencia", afirmó García de la Concha, y añadió: "Buscaremos al candidato en otro campo diferente al de la Filología. Parece prudente cambiar".

El año pasado ya optaron a esta plaza el economista José Terceiro y los poetas Guillermo Carnero y Luis Alberto de Cuenca.

Víctor García de la Concha también informó ayer de que en el mes de enero se pondrá en marcha el Nuevo Diccionario histórico de la lengua española, que "el Gobierno considera proyecto de Estado". Será en noviembre de 2006 cuando, según el director de la Academia, se edite el Diccionario esencial de la lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_