_
_
_
_
_

Sebastián defiende que las autonomías hagan sus planes de convergencia

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, propuso ayer que cada comunidad autónoma elabore su propio plan de reforma para cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa, definida en la Unión Europea, que pretende que Europa sea la economía más competitiva del mundo en 2010.

El Gobierno elaboró el Programa Nacional de Reformas (PNR), que fue entregado a la Comisión Europea el pasado 14 de octubre, y algunas comunidades autónomas plantearon la conveniencia de elaborar sus propios planes, ya que tienen las competencias de la mayor parte de las políticas a las que se refiere el PNR.

Por eso, Sebastián informó que el Gobierno planteará, probablemente en febrero, la posibilidad de crear un "foro estable y específico" para que las autonomías presenten planes territoriales y para hacer un seguimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. El PNR que ha elaborado el Gobierno se distribuye en siete ejes de acción que pretenden, entre otras cosas, elevar al 66% la tasa de empleo española y alcanzar el 100% de la renta per cápita europea en 2010, desde el 97% actual.

Por otra parte, Sebastián aseguró, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados, que el superávit del conjunto de las Administraciones Públicas de este año será "cercano" al 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Precisamente ayer se conoció que el Estado registró hasta noviembre un superávit de 14.871 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el 1,66% del PIB, frente a 1.774 millones, el 0,21% del PIB, obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_