_
_
_
_

Los familiares que cuiden a un mayor dependiente podrán cobrar un sueldo

Un paso adelante para la creación de un sistema nacional de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas (dependientes). El Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la creación del Sistema Nacional de Dependencia, el "cuarto pilar del Estado del Bienestar", según el Gobierno. Se establece el derecho de las personas dependientes a recibir asistencia, sufragada por la Administración Central, las autonómicas y, también, mediante la aportación de los beneficiarios "en función de su capacidad económica personal". El texto deben ratificarlo la dirección de la patronal y los sindicatos. El acuerdo, al que tuvo acceso EL PAÍS, apuesta por ofrecer servicios de atención públicos o concertados. También abre la posibilidad de conceder una prestación económica directa a la persona dependiente que deba recurrir a los servicios privados. Igualmente se prevé que los cuidadores familiares puedan recibir una compensación dineraria por su tarea y darse de alta en la Seguridad Social.

Cuando el afectado carezca de atención pública recibirá una ayuda para pagar la privada
El Sistema Nacional de Dependencia arrancará en 2007 y estará completo en 2015
El Gobierno y los agentes sociales pactan un sistema de atención a las personas dependientes
Más información
El 80% de los dependientes es mayor de 65 años
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Dependencia

Este acuerdo se enmarca en la la futura ley de autonomía personal, que el Gobierno prevé aprobar como anteproyecto el próximo viernes. La columna vertebral de esa norma será la creación del Sistema Nacional de Dependencia. Según los cálculos del Gobierno, 1.350.000 personas (sobre todo de edad elevada, aunque se prevé establecer el derecho a la atención a los dependientes a partir de la edad de tres años) podrían beneficiarse del futuro sistema.

- Prestación pública y universal. El Sistema Nacional de Dependencia tendrá entre otros principios el carácter universal y público de las prestaciones, a las que se accederá en condiciones de igualdad. La distribución territorial de los recursos deberá ser equitativa, según el texto del acuerdo.

- Atención pública y privada. La prestación de servicios se hará de forma prioritaria a través de la oferta de servicios públicos o concertados (privados con financiación pública). Cuando ello no sea posible, se concederá a la persona dependiente una prestación económica "suficiente" para que reciba atención privada.

- Sueldo y Seguridad Social para los cuidadores familiares. Dado que se apuesta por mantener a las personas en su entorno habitual cuando sea posible, se prevé que el ciudadano dependiente pueda recibir los cuidados en su ámbito familiar. El pariente cuidador percibirá una compensación económica (variable según el grado de ayuda que precise la persona dependiente y la capacidad económica que tenga) y una formación adecuada para su tarea. Según el acuerdo, se regulará la incorporación de los cuidadores al régimen de la Seguridad Social que se determine. La cotización empresarial correrá a cargo del Sistema Nacional de Dependencia.

- El 1% del PIB. Los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Dependencia serán financiados por las administraciones públicas, que se "complementarán con las aportaciones de los beneficiarios", según el acuerdo. Está previsto que la Administración Central (a través de los Presupuestos Generales del Estado durante el proceso de implantación) y las comunidades autónomas se repartan la aportación pública al 50%. Los fondos que aporte la primera se destinarán a incrementar la red de servicios públicos y los conciertos con las empresas privadas de atención. Se calcula que el coste anual del Sistema Nacional de Dependencia equivalga al 1% de la riqueza nacional (PIB), más de 8.500 millones de euros al año, según la estimación que maneja el Gobierno.

- "Equidad" en toda España. La futura ley de autonomía personal, de carácter básico, establecerá los requisitos de acceso a los servicios y prestaciones "en condiciones de equidad en todo el territorio". Con ello se pretende que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, sin desigualdades entre las comunidades autónomas, competentes en esta materia.

- En marcha en 2007. El acuerdo alcanzado ayer prevé que comience a implantarse el Sistema Nacional de Dependencia en 2007 (tras la aprobación de la ley ad hoc). La puesta en marcha, gradual, se prolongará hasta 2015. Las personas con mayor grado de dependencia serán las primeras en ser atendidas.

De la teleasistencia al centro residencial

El texto del acuerdo sobre dependencia alcanzado ayer por el Gobierno y los agentes sociales establece un catálogo de servicios con dos modalidades. En primer lugar figuran los destinados a promover la autonomía de personal: prevención, teleasistencia, ayudas técnicas y de adaptación (para favorecer la accesibilidad del hogar, por ejemplo) y la asistencia personalizada.

Además, en el texto se detallan los servicios de atención y cuidado, entre los que figuran: ayuda a domicilio (para el cuidado personal y la atención a las necesidades del hogar), atención en centros de día y de noche y residencias. En caso de ingresar en residencia se garantizará que la persona dependiente, que deberá pagar por ese servicio en función de su capacidad económica, pueda disponer de una parte de sus ingresos para gastos personales.

El acuerdo señala que el índice de dependencia se medirá con tres grados, cada uno de ellos con dos niveles. La dependencia moderada supone la necesidad de ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día. Se considera dependientes en grado severo a los ciudadanos que precisen apoyo para realizar varias actividades básicas cotidianas varias veces al día, pero sin precisar la presencia permanente de un cuidador. Los grandes dependientes son las personas que requieren ayuda para realizar varias actividades básicas en distintos momentos del día y que por su pérdida total de autonomía mental o física requieren la presencia continua de un cuidador. El grado y los niveles de dependencia se determinarán mediante un sistema público de valoración a través de un baremo común en toda España.

El texto del acuerdo establece el derecho de todos los españoles mayores de tres años en situación de dependencia a recibir atención en condiciones de equidad. Pero también abre la puerta a la suscripción de seguros privados de dependencia, "con carácter complementario y financiación privada", según el marco jurídico que se determine en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_