_
_
_
_

Osakidetza se quedará con la aportación del Estado para paliar el déficit sanitario

Los partidos coinciden en dar todo el dinero al Servicio de Salud para afrontar nuevos retos

Los partidos coincidieron ayer en que el Departamento de Sanidad reciba los recursos económicos que obtendrá el Gobierno vasco por la aportación extraordinaria del Estado para financiar el déficit sanitario en todas las comunidades autónomas. El Parlamento aprobó una proposición no de ley presentada por el PSE en la que se insta al Gobierno destinar "íntegramente" a la sanidad pública los fondos procedentes del acuerdo general sobre la financiación del déficit. Sólo EHAK se abstuvo. Ese dinero revertirá a su vez en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que gestiona la atención hospitalaria y la primaria.

En el mes de septiembre, el Gobierno central y las comunidades autónomas lograron un acuerdo para cubrir la deuda sanitaria. El País Vasco tiene derecho a un porcentaje de los cerca de 1.700 millones de euros que el Estado aportará para este fin. El Gobierno autónomo no recibirá el dinero de forma directa, sino que lo descontará del Cupo que periódicamente paga al Estado por las competencias no asumidas. El montante podría rondar los 100 millones de euros.

Cuando se alcanzó el compromiso en septiembre, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, expresó su deseo de que el dinero se destinara exclusivamente a sanidad, pero precisó que los mecanismos del Cupo excluyen un destino finalista de los recursos económicos. Aquellas declaraciones propiciaron que el PSE presentara una proposición no de ley en el Parlamento, que se aprobó ayer, para que el dinero que se descuente del Cupo por este motivo engrose directamente el presupuesto del Departamento de Sanidad.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal defendió ayer esta propuesta por la "preocupante" situación que está atravesando la sanidad pública en Euskadi en estos momentos. Según Roncal, esta crisis se caracteriza por una desmotivación creciente del personal de Osakidetza, un deterioro de las instalaciones y de los servicios, y la progresiva pérdida de terreno de la sanidad pública frente a la privada. "Es necesario potenciar Osakidetza con más recursos, en unos momentos en los que se avecinan nuevos retos", resaltó. Entre esos desafíos, citó el envejecimiento de la población asistida y el aumento de la inmigración.

Los partidos del tripartito reconocieron que es necesario aumentar la financiación sanitaria y,

desde EB, Kontxi Bilbao, reconoció que el sistema sanitario "no está sobrado de recursos". Pero el PNV replicó a la visión pesimista de Roncal sobre la sanidad y le recordó que la población sigue valorando a Osakidetza como uno de los principales activos de la comunidad, algo corroborado por las encuestas de satisfacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Píldoras de pago

Osakidetza no va a dispensar de forma gratuita la píldora postcoital para prevenir embarazos. Con esa contundencia se expresó ayer el titular de Sanidad, Gabriel Inclán, cuando el PSE le pidió que decretase la gratuidad de este anticonceptivo de emergencia. Entre 15.000 y 19.000 píldoras de este tipo se consumen actualmente al año en Euskadi.

Al consejero no le parece que suponga un buen ejemplo "pedagógico" ofrece la píldora gratis, cuando hay que pagar por otro tipo de medicamentos como los antiinflamatorios o los anticonceptivos orales modernos. Cada píldora cuesta en las farmacias 19 euros. Inclán comparó el aumento que se ha producido en el número de abortos en Euskadi y las comunidades que sí la ofrecen gratis. En el periodo 2001-2003, en la comunidad autónoma los abortos crecieron un 0,44% frente al 0,82% de Navarra, el 2,36% de Madrid, el 1,42% de Andalucía y el 1,81% de Aragón. El consejero defendió que se incluya dentro de los medicamentos con receta, lo que rebajaría su precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_