CC OO detecta casos de explotación a inmigrantes en la campaña olivarera
Los sindicatos alertan sobre la elevada precariedad en el sector
CC OO denunció ayer la existencia de casos de explotación laboral hacia los trabajadores inmigrantes que participan en la campaña de la aceituna. Según el sindicato se les paga menos por jornal y se les aumenta la jornada. UGT y CC OO han advertido sobre los altos índices de precariedad laboral en el sector agroalimentario de Jaén, debido fundamentalmente a la eventualidad de las campañas agrícolas.
Según los datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la provincia de Jaén es la última de Andalucía en cuanto al número de trabajadores extranjeros dados de alta en la Seguridad Social. De los 11.938 extranjeros empadronados, sólo 5.287 están afiliados a la Seguridad Social (el 44,28%, frente al 58,72% de la media andaluza), un dato que, según UGT, "reflejan las irregularidades existentes en la contratación de trabajadores inmigrantes en la provincia".
Según los datos ofrecidos ayer por CC OO, de los cerca de 12.000 extranjeros empadronados en Jaén, sólo el 2% (unos 240) se encuentran dados de alta en la Seguridad Social en el sector agroalimentario, una cifra que contrasta con los más de 1.700 inmigrantes del sector agrícola regularizados recientemente. Los datos corresponden a finales del mes de octubre y, por tanto, no se hacen eco de los cerca de 4.000 inmigrantes que en las últimas semanas han llegado a la provincia para trabajar en la aceituna.
Juan Carlos Galiano, secretario de Migraciones de CC OO en Jaén, vinculó la elevada precariedad laboral de los extranjeros en Jaén con la eventualidad de las campañas agrícolas. A su juicio, el 85% de los inmigrantes trabajan en condiciones de empleo precario. La responsable de Migraciones de CC OO en Andalucía, Rosa Berges, indicó que el 93% de los contratos que se hacen en el sector agrícola son temporales.
De otro lado, CC OO denunció ayer la existencia de casos de explotación laboral hacia los inmigrantes que participan en la campaña de la aceituna. La discriminación, según Francisco Mora, secretario de la Federación Agroalimentaria, es de tipo salarial -se han constatado casos donde se les paga el jornal a 30 euros, y no a los 42 que contempla el convenio- y, sobre todo, de exceso de trabajo. "Los inmigrantes trabajan hasta siete horas en las fincas, y no las seis horas y cuarto que exige el convenio del campo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.