_
_
_
_

El 30% de las personas sin hogar sufre una enfermedad grave

El 80% son hombres, la edad media es de 38 años y un 11% tiene un trabajo

Casi 22.000 personas acudieron el año pasado a centros de atención para personal sin hogar, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, un tercio sufría una enfermedad crónica o grave, ocho de cada 10 eran varones, su edad media era de casi 38 años y casi la mitad (un 48,2%) eran extranjeros, lo que supone una representación muy por encima de la media (el padrón recoge un 8,4% de inmigrantes).

La encuesta se realizó en febrero entre quienes acudieron a un centro de atención para personas sin hogar en poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales datos se exponen a continuación.

- Trabajo. Un 11,8% tiene trabajo

. La mitad lo está buscando. Los ingresos medios son de 302 euros al mes.

- Familia. La mayoría son solteros (el 56,1%). Un 46% tiene hijos, pero sólo vive con ellos la décima parte.

- Vivienda. Más de un tercio lleva tres años o más sin un hogar. El 70,2% duerme todas las noches en el mismo sitio. Casi la mitad pernocta al margen de la red asistencial (en la calle, portales, parques).

- Origen. De los extranjeros, el 43,6% (4.604) son africanos. Los más numerosos son los marroquíes (1.689). Les siguen los originarios de otros países de la Unión Europea, 2.194.

- Salud. Más de la mitad afirma que tiene buena salud. El 30% no toma ningún otro tipo de droga, frente al 41,5% que ha consumido drogas alguna vez. El 12,8% de las mujeres ha sufrido

agresiones sexuales.

- Justicia. El 47,6% ha sido denunciado o detenido alguna vez. El 40,3% ha sido objeto de robos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_