_
_
_
_
_

El PP impartirá en sus comunidades una "formación común" en secundaria

Ana Pastor asegura que con la LOE desaparecerá "el patrimonio cultural de los españoles"

J. A. Aunión

Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP impartirán los mismos contenidos comunes en historia, geografía y literatura y pondrán los exámenes de recuperación en septiembre en ESO. Éstas son algunas de las iniciativas que llevarán a cabo estas comunidades si se aprueba mañana en el Congreso la Ley Orgánica de Educación (LOE). Así lo anunció ayer la secretaria de política social del PP, Ana Pastor, quien dijo que la LOE "no garantiza las enseñanzas comunes", por lo que con esta norma desaparecerá "el patrimonio cultural común de los españoles como un azucarillo en un vaso de agua".

Más información
Cientos de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la LOE
Estudiantes y profesores protestan hoy contra la ley
San Segundo: "El Partido Popular ya no sabe qué decir, cada semana cambia las razones para oponerse"

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se reunió ayer con los responsables de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por este partido para analizar el texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados. Esta ley "no resuelve ninguno de los problemas del sistema educativo", como "el fracaso escolar", aseguró Pastor. Los responsables de Educación de las autonomías gobernadas por los populares se comprometieron a desarrollar 11 medidas comunes si finalmente la LOE se aprueba con su redacción actual. Será un documento que firmarán en los próximos meses.

El PP considera esta iniciativa "un compromiso con la escuela pública y con la calidad del sistema educativo". Pero las medidas que se adopten respetarán las "peculiaridades" de cada autonomía y no contravendrán de ninguna manera lo que establezca la ley, insisten los populares. En las comunidades gobernadas por el PP -Baleares, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana-, estudian más de 2,5 millones de alumnos enseñanzas no universitarias, según datos del PP. Éstas son las principales iniciativas que pretenden poner en marcha:

- Formación común. El PP afirman que ofrecerán una "formación común" en Historia y Geografía y Literatura. Sin embargo, ya la LOE establece que el 65% de las asignaturas y del horario -el 55% en las comunidades con lengua cooficial- serán comunes en toda España, aspectos que se establece mediante un real decreto tras la aprobación de la ley. Pero el PP asegura que este porcentaje se refiere en realidad sólo al tiempo de clase y que ellos lo que pretenden este partido es garantizar que se respete también en todos los contenidos. Para ello, piden que se añada en la ley que las asignaturas comunes se impartirán "en sus propios términos".

- Exámenes de septiembre. Los exámenes extraordinarios de recuperación se establecerán en septiembre y para toda la ESO. La reforma de la LOE deja a las administraciones educativas (comunidades autónomas) que regulen estas pruebas, esto es, las pueden poner en junio o en septiembre.

- Latín y Física obligatorias. El documento popular afirma que trabajarán "para que el Latín, la Física y la Química sean obligatorias". La LOE establece que se ofrecerán como asignaturas optativas en 4º de ESO. Esto significa que desde estas autonomías se impulsarán "modelos educativos en los centros para que estas asignaturas tengan gran presencia", explicó Pastor.

- Evaluaciones externas. "Habrá evaluaciones externas" del sistema educativo, dice el texto popular. El proyecto de la LOE ya establece una evaluación de diagnóstico en primaria y otra en secundaria. "Nosotros proponemos un modelo distinto de evaluación, que sea general, no muestral", señaló Pastor, pero no especificó cómo se hará ni cuándo.

- Modelos de bachillerato. El PP no quiere "un bachillerato a la carta". Con la LOE, los estudiantes eligen las distintas asignaturas de modalidad y optativas. El PP impulsará "iniciativas concretas con los claustros de profesores, las asociaciones de padres, y todos los organismos sociales" para que los centros "ofrezcan los tres modelos claros de bachillerato".

- Disciplina en el aula. El PP se compromete a revisar "los decretos de derechos y deberes, dentro de las competencias de las autonomías", para "favorecer un ambiente de estudio y de disciplina en las aulas".

- Planes de convivencia. Pondrán en marcha planes de fomento de la convivencia y prevención de la violencia en las aulas, que estarán funcionando antes del 31 marzo de 2006.

- La integración de alumnos. La integración de los alumnos con dificultades con el impulso de "soluciones específicas de calidad" será otra de sus iniciativas, así como el refuerzo de los programas de iniciación profesional y de pasarelas que faciliten el acceso de la formación común a la profesional. Esto, explicó Pastor, significa que su pretensión es que "no sea una medida excepcional", tal y como contempla la LOE, el que los alumnos puedan ser dirigidos a los 15 años a programas de diversificación curricular o programas de iniciación profesional.

Ana Pastor, en una intervención en el Congreso el mes pasado.
Ana Pastor, en una intervención en el Congreso el mes pasado.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_