Estudiantes y profesores protestan hoy contra la ley

Estudiantes y profesores de organizaciones de izquierdas se movilizan hoy contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) en distintas ciudades. El Sindicato de Estudiantes ha organizado una jornada de huelga y manifestación. El sindicato de profesores STES -con distintas denominaciones en cada comunidad- se manifestará en algunas ciudades (no lo harán en Cataluña) y en otras, como en Madrid, se concentrarán frente al ministerio. Por la mañana leerán manifiestos en las escuelas. El sindicato CGT y los Movimientos de Renovación Pedagógica apoyan estas protestas, que se centran en una defensa de la escuela pública.

Es "especialmente lamentable", dicen los responsables del sindicato STES en Madrid, "que la LOE haya podido pasar ante parte de la opinión pública como una ley de izquierdas e incluso radical, cuando lo cierto es que supondrá la multiplicación de las concesiones y los privilegios para la enseñanza concertada de la Iglesia católica". Parecida opinión han manifestado en varias ocasiones en el Sindicato de Estudiantes.

Exigen al Gobierno "medidas efectivas" para compensar las desigualdades y aumentar la calidad en la escuela pública, tales como la disminución del número de alumnos por clase o la creación de "nuevos perfiles profesionales" y un número suficiente de profesores. También hacen hincapié en la necesidad de que los centros estén gestionados de forma "democrática y participativa".

El sindicato STES exige al Gobierno "que no se salte su programa electoral ni los compromisos que adquirió antes de llegar al poder", dijo el portavoz en Madrid, Augusto Serrano.

Cesiones a la concertada

A pesar de que la Ley Orgánica de Educación nunca ha tenido el apoyo completo de estas organizaciones, han sido las últimas reuniones del PSOE con los representantes de la escuela concertada lo que ha sembrado más alarma entre ellas. Consideran que se ha cedido en puntos importantes, como permitir que los centros aumenten hasta un 10% el número de alumnos por clase cuando lleguen inmigrantes a mitad de curso en lugar de reservar plazas para ellos. No están de acuerdo tampoco con los conciertos educativos puesto que prefieren una escuela pública. El Sindicato de Estudiantes opina que se conceden a la Iglesia "todas las prebendas". Este sindicato ya salió a la calle el 14 de noviembre para pedir al Gobierno que atendiera como prioridad la escuela pública y sacara la religión de las aulas, entre otras cosas. Y también expresaron su rechazo a las políticas del PP en materia educativa allá donde gobiernan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción