_
_
_
_

Comercio limita la moratoria sobre grandes superficies a seis meses

La Generalitat niega haber hecho la reducción por presiones

No habrá moratoria comercial de 12 meses más para autorizar grandes superficies. La suspensión de licencias vence en enero. Comercio tenía previsto prorrogarla hasta el 30 de diciembre de 2006 y el tripartito presentó para ello una enmienda a la ley que debate el Parlament. El director de Comercio, Raimon Serret, dio ayer marcha atrás y dijo que la suspensión se prolongará seis meses, hasta el 13 de julio de 2006.

La patronal de grandes superficies ANGED -integrada por grandes empresas, entre ellas El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Eroski- había puesto el grito en el cielo al conocer el alargamiento de la moratoria. "Hay honda preocupación por el hecho de que se amplíe sistemáticamente la moratoria. Sumamos ocho años de moratorias y se están convirtiendo en el eje central de una política de freno a nuevas aperturas, sin un debate que pueda orientar inversiones, plazos de aperturas y servicios a los consumidores", dijo la semana pasada un portavoz de esta patronal.

El PP estaba en contra de alargar la moratoria y fuentes de Convergència i Unió (CiU) insistían ayer en que ha habido presiones de última hora al Gobierno catalán por parte de alguna gran empresa del sector para no alargarla. El Departamento de Comercio desmintió ayer haber sufrido estas presiones. La moratoria se decidió para dar tiempo a elaborar el decreto que con posterioridad a la ley regulará el crecimiento de cada sector comercial. Comercio dijo ayer que "no era necesario tanto tiempo" para elaborar este decreto,

Los grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- están en la recta final de las negociaciones con CiU y el PP para intentar acordar la Ley de Equipamientos Comerciales que el Parlament tiene previsto aprobar mañana.

Acuerdo en cinco sectores

Ya hay un pacto entre todos los grupos para que los sectores de electrónica, electrodoméstricos, artículos deportivos, equipamientos del hogar y productos culturales tengan un tratamiento específico más restrictivo en el futuro decreto, que otorgará la superficie que podrá crecer cada sector en los próximos cuatro años, dijo ayer Serret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Faltan por concretar algunos puntos para acordar la ley. Uno de ellos es determinar quién dará la licencia a las superficies medianas de estos sectores -si la Generalitat o los ayuntamientos-. El diputado de CiU Oriol Pujol quiere que sea la Generalitat la que otorgue estas licencias, pero no hay acuerdo sobre este punto. Los grupos del tripartito ofrecen que las dé la Generalitat, en lugar de los ayuntamientos, en el caso de que se trate de centros de más de 1.300 metros cuadrados situados en ciudades de entre 25.000 y 240.000 habitantes, todas las grandes salvo Barcelona y L'Hospitalet. En el caso de estas dos últimas, el tripartito propone la licencia de la Generalitat para los centros con más de 1.800 metros, dijo el diputado del PSC, Bernardo Fernández.

Fernández contestó ayer a las declaraciones de la Confederación de Comercio de Cataluña, que afirmó que los municipios se habían convertido en un "coladero" a la hora de otorgar licencias. "No son un coladero y, además, los alcaldes son elegidos democráticamente y merecen respeto", agregó el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_