Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud incorporará la acupuntura para tratar el dolor articular

La consejera de Salud de Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció ayer que la acupuntura para el alivio del dolor y la mejora de la función articular se incorporará a la cartera de servicios de la sanidad pública. Montero hizo este anuncio en la entrega de los Premios de Investigación de Salud de Andalucía. El máximo galardón fue, precisamente, para Jorge Vas Ruiz, profesional del centro de salud Dos Hermanas A de Sevilla, por un trabajo sobre la eficacia de la acupuntura como tratamiento complementario para la artrosis de rodilla.

El estudio premiado analiza los efectos de la acupuntura para aliviar el dolor, para evitar la rigidez y para facilitar la actividad durante el tratamiento de la artrosis de rodilla. También se destacan los cambios producidos en la calidad de vida del paciente.

Según Montero la puesta en marcha de este tratamiento, pionero en el servicio público andaluz, tendrá que esperar a que se realicen los estudios pertinentes sobre el número de unidades que harían falta, los lugares de ubicación y la acreditación de los propios profesionales.

Otros trabajos premiados analizan el tratamiento de la encefalopatía hepática mínima y las expectativas de los pacientes en 12 procesos asistenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2005