_
_
_
_
40ª FERIA DE DURANGO

La muestra se consolida como el gran escaparate de la producción editorial infantil y juvenil

Los editores se oponen al préstamo de obras para lograr la gratuidad de los libros de texto

El sistema educativo es, sin duda, uno de los principales motores de la producción editorial en euskera. Como todos los años, la Feria de Durango se convierte en un gran muestrario de las distintas novedades, tanto en papel como en soporte electrónico, con las que el sector editorial vasco trata de impulsar el uso del euskera dentro y fuera de las aulas. Sin embargo, el recinto ferial de Landako se convirtió ayer en caja de resonancia de la polémica suscitada entre los editores vascos por el posible establecimiento de un sistema de préstamo para favorecer la gratuidad de los libros de texto.

Más información
Sorkun recurre a la electrónica en 'Duna', su segundo disco
"Será más fácil superar el conflicto armado que el ideológico"

El préstamo de libros no es, a juicio de los editores vascos, el sistema más adecuado para garantizar el derecho a la enseñanza gratuita sin perjudicar los intereses de las empresas especializada en la producción de estos materiales didácticos. "El sistema de préstamos que propone Educación limitaría la innovación y las perspectivas de futuro de muchas empresas y del sector editorial en su conjunto", aseguró ayer Jorge Giménez, presidente de la Asociación de Editores Vascos.

A su juicio, existen otras alternativas "igualmente eficaces" que facilitarían el objetivo de la gratuidad de los libros de texto. "Por ejemplo, pueden concederse ayudas económicas directas a las familias, como se hace en Andalucía y en muchos países de Europa, o puede deducirse el gasto en libros de texto del Impuesto sobre la Renta", propone Giménez.

De cualquier modo, el presidente de los editores vascos lamenta que Educación no haya contado con los profesionales del sector, y ha anunciado que expondrán sus quejas ante los responsables de los distintos partidos políticos.

Mientras tanto, en los stands de las distintas empresas de producción editorial se puede comprobar in situ que las novedades presentadas en este campo transcienden el mero ámbito escolar, convirtiéndose en muchos casos en alternativas de ocio. La oferta incluye cuentos, novelas, discos y una amplia gama de materiales audiovisuales y multimedia.

Tal es el caso de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, cuyas novedades en papel y otros soportes tecnológicos reflejan claramente las nuevas tendencias de consumo que se están imponiendo en todo el sector editorial en lengua vasca.

Productos multimedia como Morganek hamar Xarpak marmar y Welcome aboard -orientados a facilitar el aprendizaje lúdico de las matemáticas y de la lengua inglesa- atraen la atención de muchos padres y madres de alumnos de Educación Primaria.

Pasatiempos

Erramun Martiarena, coordinador de materiales didácticos de la Confederación de Ikastolas, destaca la publicación de Truku-truke, un libro de bolsillo lleno de pasatiempos en euskera, y la serie de cuentos Argitxo.

Para los más pequeños de la casa, la Confederación de Ikastolas ha editado Martzela ehunzangoa, un libro elaborado en materiales blandos de distintas texturas para mejorar el desarrollo sensorial de los bebés. Ttarttalo y Susaeta presentan también una cuidada selección de cuentos, juegos y libros animados para niños y niñas en edad preescolar.

Javier Dañobeitia, jefe de ventas de la editorial Ibaizabal, subraya la importancia de este tipo de productos "para sacar al euskera del reducto escolar y convertirlo en lengua de uso cotidiano entre los más jóvenes". Con tal fin, Ibaizabal presenta como novedad varias novelas juveniles -Bost ahizpa, Gaueko ortzadarra, Trianoko gau gorriak...- y videojuegos como Jakintsuen bidea y Eguzkiaren uhartea.

Otras novedades destacables en el campo de la producción editorial para niños y jóvenes en edad escolar son el libro de cuentos Lotara joan aurreko ipuinak y las antologías de literatura infantil y juvenil publicadas por Elkar.

La oferta se extiende también al ámbito musical, mediante títulos como Nire gorputza, con canciones alusivas a las distintas partes del cuerpo humano compuestas por Jabier Muguruza y Juan Kruz Igerabide, o la colección de nanas Egizu lo: lotarako kantak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_