_
_
_
_
Entrevista:URKO | Cantautor | 40ª FERIA DE DURANGO

"Será más fácil superar el conflicto armado que el ideológico"

Joxean Larrañaga, Urko, (San Sebastián, 1948) estudió Empresariales. "Iba para ejecutivo agresivo", bromea. Pero ganó la música. El cantautor presentó hace unos días La Trini (Discos A Medida), un doble CD y un DVD grabados en directo en el recital que ofreció en agosto de 2004 en la donostiarra Plaza de la Trinidad, que se puede encontrar en la Feria de Durango. Con este nuevo recopilatorio de 25 canciones cierra el círculo de 30 años de trabajo, pero ya tiene preparada una gira en 2006.

Pregunta. Su primer recital fue en La Trini en 1974. ¿Cómo eran las actuaciones entonces?

Respuesta. Hace 30 años, hacer un concierto era una aventura. Te subías al escenario y tenías que estar pendiente de qué podía pasar, de cuándo se podía cortar la actuación porque entraban las fuerzas de orden público. Las canciones además debían pasar por el tamiz de autorizada o no autorizada.

"Mucha gente joven se ha incorporado a mi público, aunque la mayoría supera los 40"
Más información
La muestra se consolida como el gran escaparate de la producción editorial infantil y juvenil

P. Pero usted no dudaba en subir al escenario.

R. Entendía que había que subirse a un escenario a dar caña. Los cantautores éramos sustitutos de los políticos, que en aquel momento no podían hacer nada.

P. ¿Y tres décadas después?

R. Podemos realizarnos más como lo que somos, músicos. Eso no quiere decir que los que tenemos necesidad de denunciar cosas o de tomar posturas políticas cantando no lo hagamos. La democracia no es un sistema perfecto ni supone que tengas que hacer dejación de tus principios. Un cantante politizado siempre intenta arrimar el ascua a su sardina, en mi caso, al nacionalismo. Eso sí, siempre en contra de toda violencia.

P. ¿Ha ido incorporándose gente joven a su público?

R. Estuve unos años sin cantar y, cuando en 2003 saqué el recopilatorio Hemen gaude!!, me di cuenta de que había gente joven que conocía temas como Guk euskaraz, pero descubría en ese momento que eran de Urko. Ha habido mucha gente joven que se ha incorporado a oir canciones mías aunque, lógicamente, la mayor parte de mi público tiene de 40 años para arriba.

P. La Trini incluye un tema dedicado a su amigo Imanol. Usted le invitó al recital, pero murió un par de meses antes.

R. Es una canción de texto duro, pero muy emotiva. Lo de Imanol fue una historia muy dura. Las cosas empezaron a rodar mal un día en el que en una pared de su barrio apareció una pintada que decía Imanol traidor, vas a morir, firmada por ETA. Se montó un recital bajo el lema Todos contra el miedo. Muchos de los famosos de la música en euskera no acudieron. Para mi es imperdonable no acudir a defender a un compañero de trabajo. Me pareció ruin. A partir de eso, Imanol se quedó muy tocado. Y hubo gente, por ejemplo del PP, que quiso utilizarle.

P. Padeció la falta de libertad.

R. Hay gente de los dos lados que criminaliza si no piensas como ella. Va a ser más fácil superar el conflicto armado que el ideológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_