_
_
_
_
_

Dorrestein novela las trágicas secuelas del acoso escolar

Renate Dorrestein (Amsterdam, 1954), alarmada por la creciente violencia en las aulas, ha escrito La oscuridad que nos separa (Anagrama), novela durísima protagonizada por una niña, Loes, que sufre diariamente los salvajes maltratos de sus compañeras.

"Hace algunos años leí en un periódico holandés una encuesta en la que se preguntaba a decenas de padres sobre el comportamiento de sus hijos en el colegio. Una madre explicaba que su hija de ocho años siempre volvía de clase deprimida y tenía miedo de ir a la escuela. No entendía por qué ocurría eso", recordó la escritora en la presentación del libro. "Aquella mujer descubrió notas en los bolsillos del abrigo de la niña, escritas por sus compañeros, llenas de insultos y amenazas de muerte. Le decían que la iban a quemar y cosas por el estilo. Padecía acoso y torturas, algo que sorprendió a la madre porque pensaba que el colegio era un lugar seguro".

La encuesta fue el primer acicate que estimuló a la escritora. "En Holanda existe una línea de atención telefónica para niños acosados. En cinco años, ha recibido cinco millones de llamadas. Esta cifra me pareció alarmante, porque reflejaba una epidemia nacional", apuntó.

"Empecé a preguntarme cómo se sentiría alguien tan joven bajo una amenaza persistente. Siempre inicio mis novelas haciéndome preguntas sobre cosas que no entiendo. Lo más fácil es identificarse con las víctimas". No obstante, el relato de La oscuridad que nos separa arranca desde el punto de vista de los verdugos, unas crías crueles sin asomo de culpa, habitantes infantiles de una urbanización supuestamente idílica y modélica. "A los niños no les da vergüenza mostrar la parte oscura de la humanidad, lo hacen sin mediar tabú alguno", aseguró la autora de Álbum de familia.

Como ya sucedió con sus obras anteriores -Dorrestein es una prolífica autora de novelas que bucean con cierta sorna en la maldad humana-, La oscuridad que nos separa ha tenido en Holanda un gran éxito de ventas y se ha traducido ya a varios idiomas, como el francés, el italiano, el alemán y ahora el castellano

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_