Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Publicado el primer genoma completo del perro

Un equipo internacional de investigación, liderado por científicos del Instituto Broad del MIT y de la Universidad de Harvard, anunció ayer la secuencia completa del genoma del perro, así como un catálogo de 2,5 millones de diferencias genéticas entre diversas razas de canes. Esta información, señalan los científicos, arroja luz tanto sobre los parecidos genéticos entre perros y seres humanos como sobre las diferencias genéticas entre razas caninas. Una conclusión es que el ser humano comparte con el perro más ADN ancestral (el 5% del genoma, conservado a lo largo de la evolución en los últimos 100 millones de años) que con el ratón.

El genoma consta de 2.400 millones de pares de bases agrupados en 39 pares de cromosomas. "De los más de 5.000 mamíferos que existen actualmente, los perros son quizás los más notables", aseguró ayer Eric Lander, director del Instituto Broad. "La increíble diversidad física y de comportamiento de los perros está codificada en sus genomas. Nos pueden ayudar de forma única a comprender el desarrollo embrionario, la neurobiología, la enfermedad humana y la base de la evolución".

Los perros, procedentes de los lobos grises, fueron domesticados hace por lo menos 15.000 años. En los últimos siglos, los cruces muy selectivos han producido una gran biodiversidad, desde el pequeñísimo chihuahua al gran danés, pero también predisposición en muchas razas a enfermedades genéticas, como los trastornos cardiovasculares, el cáncer y la ceguera, que comparten con los humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005