Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA calcula que cerca de 50.000 personas trabajan en Euskadi sin estar dadas de alta en la Seguridad Social

El sindicato ELA estima que existe una bolsa de unas 50.000 personas que trabajan en Euskadi y Navarra sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. La mayoría de este colectivo serían mujeres. El sindicato ha analizado los datos de la PRA del País Vasco y de la EPA en el caso navarro, así como los de afiliación a la Seguridad Social, constatando que en agosto de este año había 1.168.214 personas afiliadas a la Seguridad Social en ambas comunidades, lo que supone 47.986 menos que la población ocupada en el mismo periodo, es decir, un 4,1% inferior.

A su juicio, y según señala en su ultimo Informe de Coyuntura, "por lo menos parte de esa diferencia de casi 50.000 personas sería gente que trabaja sin estar dada de alta en la Seguridad Social". Además, y analizando el porcentaje de personas afiliadas según sexo, el número de varones ocupados es un 1% superior al de hombres inscritos, mientras que el de mujeres ocupadas es un 8,9% más que las dadas de alta en la Seguridad Social. "Se puede decir, por tanto, que el número de personas que estando ocupadas no están inscritas en la Seguridad Social se centra sobre todo en el colectivo de mujeres". El sindicato nacionalista también destaca que la población ocupada que está dada de alta a tiempo parcial en la Seguridad Social se eleva a 138.843 personas, inscritas bien con contrato temporal o de relevo.

Por otro lado, ELA sospecha que se está "escondiendo" el número de accidentes leves que se están registrando a lo largo del año en el País Vasco y en Navarra. En su informe, el sindicato denuncia que la siniestralidad está alcanzando "cifras muy elevadas" durante este año, y que "son pocos los días de este año en los que no escuchamos la noticia de un accidente laboral". En concreto, según los datos facilitados por ELA, entre enero y junio han ocurrido 35.402 accidentes laborales en Euskadi y Navarra que han derivado en una baja laboral. La central sindical afirmó que la subcontratación y los altos ritmos de trabajo vienen siendo "los principales factores" en la incidencia de la siniestralidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005