_
_
_
_
_

Solbes: "La propuesta no resuelve los problemas"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó ayer en Bruselas que la propuesta de perspectivas financieras para la UE presentada por la presidencia británica "no sirve para resolver los problemas de Europa ni los problemas de España". El titular de Economía advirtió de que todavía no había estudiado la propuesta a fondo, pero afirmó: "Parece que no nos permite avanzar respecto a lo que teníamos", en referencia a la propuesta luxemburguesa que España rechazó en junio.

El vicepresidente consideró la propuesta británica peor que la anterior, pero señaló que ahora "no es el momento de vetos". "Esperábamos algo, un poquito más coherente y más trabajo", indicó. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra en Accra (Ghana), conversó telefónicamente con sus colegas de Francia, Portugal e Italia y constató que todos son críticos con la propuesta, informa Peru Egurbide.

España rechazará cualquier propuesta presupuestaria que implique aportar a la UE más de lo que recibe. Ésta es al menos la posición de partida del Gobierno español, que pretende garantizar la categoría de país beneficiario neto hasta 2013, según indican fuentes gubernamentales. A esa exigencia, el Ejecutivo suma tres condiciones que debe reunir el presupuesto comunitario: que sea suficiente, equitativo y que sus efectos se administren gradualmente.

Las exigencias de España no encajan en la propuesta de Reino Unido. "La negociación es difícil, se desarrolla en un marco extraordinariamente complicado para obtener una solución satisfactoria", admiten fuentes oficiales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo viernes con el primer ministro británico, Tony Blair, para abordar esta negociación.

España reclama además que las cuentas de la UE presten atención a la inmigración y a la innovación tecnológica. En todo caso, intenta que el retraso no perjudique la posición de las comunidades autónomas como receptoras de fondos. Uno de los temores es que se actualicen los datos que determinan si las comunidades pueden recibir fondos estructurales. Hasta ahora se aplican criterios de 2000-2002, pero con los datos de 2003 algunas comunidades son más ricas y perderían el derecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_