_
_
_
_

1.500 olivareros se concentran ante los juzgados de Priego

El juez que instruye el caso contra el ex gerente de la cooperativa olivarera Almazaras de Priego, decidió ayer decretar el secreto de sumario ante la alarma social que se ha creado en la comarca. Unas 1.500 personas se agolparon ayer a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego a las 10 de la mañana, hora en la que habían sido citados para declarar cinco testigos por la presunta estafa en la cooperativa, en la que ha habido un desfase económico de unos doce millones de euros.

La multitud gritaba y exhibía carteles y pancartas varias en las que podían leerse "Ladrones a la Cárcel", "Justicia Ya" e "Intervención ya del Fiscal de Delitos Económicos". Los manifestantes mostraron su indignación y malestar por el fraude del que han sido objeto 2.000 socios de cinco cooperativas de primer grado, que han visto dañada su pequeña economía, ante la escasa cuantía percibida por kilo de aceite.

La cooperativa de segundo grado Almazaras de Priego, se sustenta de la producción de cinco molinos, tres ubicados en el municipio prieguense, otro en Fuente de Toja y, el último, en la aldea de Brácana, término municipal de Almedinilla. Hasta este momento, algunos olivareros tan sólo han cobrado 1,30 euros por kilo de aceite en algunas de las cooperativas y 0,74 euros en La Purísima de Priego, que se ha visto más dañada por haberse quedado descapitalizada.

Tensión y empujones

La tensión fue aumentando con la entrada al Juzgado de los testigos, y de manera especial cuando apareció B.R.M., conocido corredor de compra-venta de aceites en Priego, que fue materialmente arrastrado a empujones hasta la puerta del juzgado. Otro testigo que acudió a declarar fue F.J.V., presidente de la Cooperativas de segundo grado Almazaras de Priego y, a su vez, presidente de la Cooperativa de Almedinilla, de la aldea de Brácana. La Guardia Civil también tuvo que calmar los ánimos, y pidio a los manifestantes que abrieran paso para que pudiera entrar una mujer, M.C.R., responsable del área de contabilidad en Almazaras de Priego, quien acudió como testigo.

Los que no asistieron a declarar fueron el ex presidente de la cooperativa La Purísima, N.R.J, que a su vez era secretario en Almazaras de Priego, ya que al parecer la citación no le había llegado, así como los representantes de la empresa consultora Garrach Medina, que fue la que emitió el primer informe técnico-económico.

El único imputado hasta el momento, el ex gerente de Almazaras de Priego P.Q.C. hace ya más de un mes que declaró, aunque su abogado acudió para estar presente en las diligencias.

La gente aguantó a las puertas del Juzgado hasta las tres de la tarde e impidió que la Guardia Civil acercase un coche a la puerta para la salida de los testigos. Los momentos de mayor tensión se produjeron a la salida de B.R.M y del abogado de P.Q.C., quienes tuvieron que ser protegidos por más de una veintena agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_