_
_
_
_

Sanidad espera ahorrar 1.000 millones con la nueva Ley del Medicamento

Farmaindustria alerta de que los recortes en el gasto supondrán la destrucción de 2.500 empleos

El Ministerio de Sanidad espera ahorrar 1.000 millones de euros en un año con la nueva Ley del Medicamento que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Los objetivos de la norma, que ahora pasa a tramitación parlamentaria, son generalizar la prescripción de genéricos, restablecer los precios de referencia (el máximo subvencionado por el Estado) y fomentar el buen uso de los medicamentos, según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La patronal Farmaindustria y los farmacéuticos reiteraron su rechazo al proyecto, y el PP la calificó como "una ley del siglo pasado".

El gasto público en medicamentos (9.500 millones de euros el año pasado) acapara el 25% del presupuesto sanitario español, un porcentaje que el Gobierno considera excesivo. Para reducir esta carga, se potenciará que los medicamentos genéricos, que actualmente alcanzan sólo 7,5% del mercado (en Alemania superan el 40%) , adquieran un peso relevante. Para conseguir sus objetivos, el proyecto de Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos establece:

- Genéricos y precio de referencia.Para lograr esta reducción en el gasto de medicamentos, todos los fármacos con el mismo principio activo que tengan un genérico, formarán parte de un conjunto para el que se calculará, con la media de los tres más baratos, el "precio de referencia". Si la rebaja supera el 30%, ésta se aplicará gradualmente.

Tras la expiración de la patente, después de 10 años, los medicamentos reducirán su precio en un 20%, pero sólo en caso de que tengan un genérico en la Unión Europea. Además se establece la denominada cláusula Bolar, que permite a los fabricantes de genéricos solicitar los permisos y preparar la producción dos años antes de que se agote la patente. De este modo, "al siguiente día que expire la patente puede estar a la venta el genérico", dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

- 35% menos por investigación. "Aquellas empresas que desarrollen actividades de investigación podrán beneficiarse de descuentos de hasta un 35% en sus aportaciones" aseguró Salgado. El incentivo será para quienes realicen asociaciones temporales destinadas a la investigación con otras empresas establecidas en España y con centros de I+D públicos y privados.

- No a los intereses comerciales. Habrá un sistema de información sobre medicamentos a médicos "independiente de los laboratorios, basado en la objetividad, la transparencia y la rápida disponibilidad", asegura Sanidad. La mayoría de los datos que los médicos reciben ahora sobre los fármacos proviene de los laboratorios fabricantes y a menudo forma parte de su promoción. La ley garantizaría que se recetara un medicamento sólo por intereses comerciales.

El secretario de Política Social y Bienestar del PP, Julio Sánchez Fierro, aseguró que el proyecto de ley parece "más una ley del siglo pasado que del siglo XXI", y puso en duda de que se haya respetado el dictamen del Consejo de Estado. Sánchez Fierro dijo que el 20% de ahorro en los medicamentos con más de 10 años en el mercado no es suficiente, y que, con el Gobierno del PP se podía llegar a rebajas hasta del 65%.

La industria farmacéutica reiteró su rechazo al proyecto de ley y estimó que, de ser aprobado tal cual, estas medidas provocarán pérdidas de 1.100 millones de euros el primer año y la destrucción de unos 2.500 empleos en el sector. Farmaindustria aseguró que "presenta un desequilibrio desproporcionado entre la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y el desarrollo industrial" y que refleja poca sensibilidad a la competitividad industrial.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos afirmó que "no tiene sentido que el proyecto limite al farmacéutico la sustitución entre medicamentos iguales por motivos sanitarios y a la vez le obligue a sustituir los mismos por razones económicas". La entidad aseguró que defenderá la legalidad de los descuentos de los laboratorios a las farmacias ya que se trata de una "práctica legal y transparente, que cotiza a Hacienda y no está prohibida por la Directiva Europea".

Elena Salgado, ayer tras el Consejo de Ministros.
Elena Salgado, ayer tras el Consejo de Ministros.EFE

CONTROL. Publicación de los ensayos clínicos negativos

La ley obligará a que todos los resultados de los ensayos clínicos hechos en España sean publicados, con independencia de que sean positivos o negativos. En todo caso, se establece que la información comercial y personal de carácter confidencial deberá ser protegida. Los fabricantes, además, estarán obligados a actualizar la información sobre la seguridad de los productos cada vez que se disponga de nuevos datos. El objetivo de esta medida es mejorar el control de la seguridad de los fármacos una vez que están en el mercado.

En esta línea, para reforzar el sistema de farmacovigilancia, los laboratorios médicos serán obligados a evaluar continuamente los medicamentos que están en el mercado y a comunicar cualquier alteración de estos productos. También, por primera vez, se establecen las mismas medidas de seguridad para los medicamentos veterinarios. La ley exigirá la receta de un veterinario en el caso de fármacos para animales destinados a la cadena alimentaria.

Para garantizar la disponibilidad de los medicamentos se determina que el abastecimiento a las farmacias del territorio nacional será una función prioritaria y esencial de la distribución.

DISTRIBUCIÓN. Los fármacos sin receta se podrán vender por Internet

Los medicamentos que no requieren receta médica podrán adquirirse vía Internet. El fin es facilitar su acceso "a las personas que no puedan acudir a una oficina de farmacia". La condición para este tipo de venta es que exista la intermediación de una farmacia, previo asesoramiento personalizado. "De esta forma, se garantiza la seguridad del paciente y la participación de los profesionales sanitarios en el proceso", asegura el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, por razones "de seguridad y de protección a la salud", la ley prohíbe terminantemente la venta por correspondencia o por Internet de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Los laboratorios, almacenes, mayoristas y farmacias deberán comunicar a las autoridades sanitarias las transacciones que realicen, con el fin de poder localizar de manera inmediata cualquier producto. Así, "si un lote tiene defecto, se podrá localizar dónde está", aseguró ayer tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Elena Salgado. El objetivo es implantar en los fármacos mecanismos "como los que ya existen en los productos alimenticios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_