200 piezas recorren la trayectoria vital e intelectual de Julio Caro Baroja
El centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer la exposición Memoria de Julio Caro Baroja, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, www.secc.es), adscrita al Ministerio de Cultura, con 200 piezas que recorren la trayectoria vital e intelectual del antropólogo, historiador y escritor fallecido hace 10 años.
"Julio, escúchame" fue el comienzo de un texto leído por su hermano, Pío Caro Baroja, comisario de la muestra, para explicarle el contenido de lo expuesto y el lugar donde se encontraba, con numerosas referencias a su vida familiar y profesional. "Esta exposición demuestra que Julio había trabajado y divertido mucho".
El presidente de la SECC, José García Velasco, se refirió a la "múltiple mirada" sobre el autor de Los Baroja con una recuperación de su memoria, de quien destacó su heterodoxia, rebeldía e independencia.
El montaje está dividido en cuatro apartados temáticos, que se suceden desde los iniciales antecedentes familiares, sus maestros, amigos y viajes, para seguir por sus estudios de la vida tradicional española, con su arquitectura y tecnología, los trabajos sobre la historia de España y un conjunto de objetos personales, que se completan con dos vídeos (sobre Navarra y una entrevista) y un catálogo de 400 páginas. Destacan sus dibujos de campo y satíricos y pinturas de paisajes, manuscritos, cartas, fotos, libros, y materiales de su casa de Itzea, como el nacimiento de figuras populares y utensilios de la cocina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.