_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cárcel de la Ranilla

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado su interés en mantener la galería tercera de la cárcel de la Ranilla en Sevilla. Como existe la Asociación de Vecinos la Concepción, del barrio donde está ubicada la cárcel, me veo obligado a manifestar:

He sido víctima de la represión franquista, detenido, encarcelado, juzgado por el famoso TOP (Tribunal de Orden Público), y condenado. Por tanto, aprecio y valoro los objetivos y la labor de dicha asociación.

Desde que decidimos luchar por la demolición de la cárcel, tuvimos contacto con la ARMH para recabar sus opiniones y apoyo, en 2003, entre el presidente de la asociación, Julián Martínez, y por Luis García y José María Pedreño, miembros del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica, quienes nos dijeron que informarían a sus representantes de Sevilla para la posible colaboración con nuestra asociación.

Desde entonces hemos estado luchando solos porque los terrenos ocupados por la cárcel, más los aledaños que son de propiedad municipal, revirtieran en beneficio de nuestro barrio. En todo este tiempo, la ARMH en Sevilla no se dignó a entrar en contacto con nosotros.

Como resultado de las movilizaciones se derivaron unas negociaciones primero con el PSOE en torno al Contrato Programa que recogía las reivindicaciones del barrio respecto a la cárcel. Cuando el PSOE accedió a la alcaldía, se siguió de cerca las negociaciones entre María Dolores de Cospedal, subsecretaria del Interior y presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP, SA), y Emilio Carrillo Benito, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.

En el convenio entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, el Ministerio del Interior y la SIEP, en relación con el Centro Penitenciario se recoge el destino final de dichos terrenos, en el punto IX: "En el documento de Avance ... se contiene una propuesta de renovación urbana en el recinto penitenciario La Ranilla, con el objetivo de eliminar el centro penitenciario y sustituirlo por nueva área presidida por un gran espacio libre, zona de equipamientos que mejore las dotaciones del barrio de Nervión, y con la presencia de suelos residenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como quiera que nuestra asociación siempre defendiera la totalidad del suelo para parque y otras dotaciones sociales, convocamos a una asamblea del barrio, en la que se puso de manifiesto que reclamaban la totalidad de los terrenos y, por tanto, contrario a la construcción de viviendas.

¿Dónde estuvo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para impedir que se dedicase parte del terreno a la construcción de vivienda? Con su pasividad, o su complicidad, han permitido que se especule con unos terrenos de propiedad pública, y una vez que no tiene vuelta atrás dicha especulación, vienen a reclamar una parte para dedicarla a las víctimas de la represión.

Como ya dijo nuestra asociación, muchos de los vecinos fuimos víctimas de esa represión, por padecer la cárcel todos estos años, y por haberla sufrido en nuestras propias carnes. Sólo pedidos menos oportunismo y más coherencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_