El Museo March de Palma muestra fotos de los fondos Ordóñez-Falcón
Un total de 66 imágenes, de 42 autores reconocidos y otros cuatro anónimos, configuran la muestra que hasta el 18 de febrero de 2006 se verá en el Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March de Palma. La colección de obras, la mayoría de rostros y máscaras, procede de los fondos de la Fundación Centro Ordóñez-Falcón y de sus depósitos en el IVAM de Valencia y el Macba de Barcelona.
La exposición, en la que están representados desde un pionero daguerrotipo documental familiar de mitad del siglo XIX hasta fotos actuales de colores de Thomas Ruff o experimentos muy recientes de Alberto García-Alix, pretende marcar un posible recorrido narrativo e histórico por las distintas formas de representación fotográfica del cuerpo humano, especialmente de las caras.
En las salas para exhibiciones temporales del Museo March, que han ocupado hasta hace pocos días los esenciales expresionistas alemanes, se ven ahora grandes retratos capturados por los ojos mecánicos de Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Roger Fenton, Raoul Hausmann o Robert Mapplethorpe.
Irving Penn está presente con seis placas, una de ellas una estampa de una familia gitana, realizada en España en 1966. Además, destacan las fotografías de Gabriel Cualladó, Dora Maar, Cindy Sherman y, con registro local, La dama blanca de Barcelona, de 1957, obra de Christer Strömholm y la foto de la escritora George Sand de 1877, tras su invierno en Mallorca con Chopin, captada por Nadar.
En presencia del coleccionista Enrique Ordóñez, el director de la Fundación Juan March y el responsable de exposiciones, Javier Gomá y José Capa respectivamente, razonaron los argumentos y motivos de la colección y su presentación en Palma. Francisco Caja, profesor de Estética de la Universidad de Barcelona y autor del texto del catálogo, habló anoche en la inauguración sobre Los espejos del alma: la fotografía como fisiognómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.