_
_
_
_

La meteorología juega en contra

Con un 45,6% de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2003, respecto al año base de 1990, España empezó mal este año. Para cumplir los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto ese porcentaje no puede superar el 15% en 2008-2012. El consumo eléctrico, en marzo de 2004, había crecido un 8,4%, explica Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente. "Pero a partir de ahí empezó una tendencia a la moderación, y a 15 de noviembre estaba en un 4,2".

Además, la meteorología ha jugado en contra este año, con una gravísima sequía que ha hecho caer la generación hidroeléctrica en un 36%, lo que se ha sumado a la reducción de la producción nuclear en un 12%. Con este panorama, "la generación térmica ha crecido un 20%", explica Aizpiri. "Pero la mayor preocupación es el comportamiento del consumo, y ésta muestra una tendencia a la moderación". El consumo de carburantes ha bajado, probablemente debido al aumento de los precios.

Pese a esta situación grave, "España mantiene su compromiso de cumplir con el Protocolo de Kioto", afirma el secretario general. Las previsiones cuentan con adquirir 100 millones de toneladas de CO

2 equivalente en el mercado de emisiones, como medida imprescindible para no sobrepasar ese 15% de crecimiento máximo consentido en el ámbito de la UE en cumplimiento de Kioto. Si es necesario, se planteará la posibilidad de adquirir más de 100 millones de toneladas, afirma Aizpiri.

En la cumbre de Montreal, España quiere que se agilicen los trámites de un procedimiento de Kioto denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Este permite que un país desarrollado ponga en marcha iniciativas en uno en desarrollo que supongan una reducción de emisiones, de forma que el volumen ahorrado se apunta en la contabilidad del primero. España tiene un acuerdo con el Banco Mundial para acceder a 49 millones de toneladas de CO2 , con una inversión de 205 millones de euros en proyectos.

El problema con los MDL es que la reglamentación dentro del Protocolo de Kioto es muy rígida y dificulta su puesta en marcha, por lo que muchos países, incluida España, quieren que se agilice la gestión. Hasta ahora se han aprobado 25 proyectos en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_