La situación en Irak es "igual o peor" que con Sadam, dice Alaui
Secuestrados en Bagdad cuatro cooperantes occidentales
Ayad Alaui, el gran aliado de EE UU, que le colocó al frente del Ejecutivo iraquí hasta el pasado abril, afirma que las violaciones de los derechos humanos en Irak son ahora equiparables a las que se sufría bajo la dictadura de Sadam Husein, y que incluso pueden superar las cometidas durante el anterior régimen. Por otra parte, cuatro cooperantes occidentales, dados por desaparecidos, han sido secuestrados.
En una entrevista con el semanario británico The Observer, el ex primer ministro señala: "Hay policía secreta y búnkers secretos donde se interroga a las personas. Muchos iraquíes mueren o son torturados durante los interrogatorios. La gente está recordando los días de Sadam. Esas eran las razones por las que luchamos contra Sadam y ahora estamos viendo lo mismo".
Según Alaui, la situación necesita de una acción inmediata que desmantele las milicias que continúan operando con impunidad. En caso de que no se tomen medidas "la enfermedad que actualmente afecta al Ministerio del Interior, se extenderá a todos los ministerios y estructuras gubernamentales", advierte. Alaui considera que Irak "es la pieza central de la región", por lo que "si las cosas van mal, ni Europa ni EE UU estarán seguros".
Alejado del poder tras el fracaso electoral de su partido, la profunda división que se agrava día a día en Irak, ha hecho que Alaui, un chií moderado, recupere parte de su reputación como conciliador con los grupos políticos suníes, que quedaron desbancados después del poder acumulado durante la dictadura.
Mientras, se confirmó anoche el secuestro en Bagdad de cuatro cooperantes occidentales -dos canadienses, un británico y estadounidense-, que habían sido dados por desaparecidos en un violento barrio del oeste de la capital, según informó la organización para la que trabajaban.
Los Ministerios de Exteriores del Reino Unido y EE UU aseguraban que seguían trabajando sobre la hipótesis de una "desaparición", pero el Gobierno canadiense reconoció el secuestro, el primero de occidentales que se produce en Irak desde el pasado mes de octubre.
Por otra parte, en Bagdad se ultimaban los detalles para la reanudación hoy del juicio contra Sadam y siete de sus ayudantes. Tras el asesinato de algunos de los abogados defensores, el compló para matar al fiscal y las amenazas a los testigos, la seguridad es draconiana. La sala es una especie de búnker dentro del perímetro amurallado con gigantescos bloques de hormigón de la llamada Zona Verde.
El juicio, que comenzó el 19 de octubre, se suspendió a las tres horas. La defensa necesitará ahora un tiempo para preparar su estrategia después de que en el último minuto se le sumaran como observadores el ex fiscal general de EE UU Ramsey Clark y el ex ministro de Justicia de Qatar Hayib al Nauimi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.