Zapatero y Merkel se saludan "sin irritación"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la nueva canciller federal alemana, Angela Merkel, se saludaron ayer por primera vez, en Barcelona, y conversaron en un clima extraordinariamente amistoso, "sin irritación alguna", según precisó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuando los periodistas se interesaron por si Zapatero se había excusado ante su colega por haber expresado públicamente el día de las elecciones alemanas su preferencia por Schröder.
Los dos líderes, según la misma fuente, debatieron en su breve encuentro sobre las perspectivas financieras, respecto a las cuales el presidente reafirmó su interés por que se logre un acuerdo en diciembre y porque la Unión dedique más dinero a la cooperación en I+D. También acordaron celebrar durante la próxima primavera la cumbre bilateral aplazada este año por las dificultades para formar Gobierno en Berlín. Moraleda destacó que del encuentro había surgido una "mutua simpatía".
El marco presupuestario de la UE para el septenio 2007-2013 fue también el tema central de los otros dos encuentros bilaterales que Zapatero tuvo ayer en Barcelona, con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el nuevo líder polaco, Lech Kaczynski.
Zapatero y Blair, según fuentes gubernamentales, acordaron crear un grupo para tratar desde un punto de vista técnico las perspectivas financieras hasta el Consejo Europeo de diciembre. Los mandatarios no hablaron, en cambio, de reunirse en Londres el próximo día 8, a pesar de que se había rumoreado dicha cita.
El presidente y Kaczynski, que se saludaban también por primera vez, constataron la proximidad de sus respectivas posiciones sobre esta materia presupuestaria. España y Polonia, se anunció tras el encuentro, celebrarán su próxima cumbre bilateral en primavera, probablemente en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































