Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero abre hoy en Baleares la Alianza de Civilizaciones

La Conferencia Euromediterránea tendrá su prólogo hoy mismo en Palma de Mallorca, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) creado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para impulsar la Alianza de Civilizaciones que Zapatero propuso en septiembre de 2004 ante la Asamblea General del citado organismo. Le acompañará en la capital mallorquina Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía, que desde el pasado mes de julio copatrocina la iniciativa en su calidad de representante del mundo islámico.

El GAN, instrumento habitual de la ONU para vertebrar este tipo de iniciativas, está integrado por 20 personalidades y tiene dos presidentes: el español Federico Mayor de Zaragoza y el ministro turco Mehmet Aydin. Entre sus integrantes hay personalidades como el ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, que promueve desde hace años un diálogo de civilizaciones; el arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Todos ellos son esperados hoy en Palma de Mallorca para participar en una reunión llamada a organizar los trabajos de un grupo que ha recibido el mandato del secretario general de elaborar un programa de acción con medidas concretas y prácticas, dirigidas tanto a los Estados como a la sociedad civil, para "contrarrestar la influencia de los grupos que fomentan el extremismo y la exclusión de los que no comparten sus visiones del mundo".

El Grupo de Alto Nivel proseguirá sus reuniones mallorquinas hasta el martes, luego se reunirá trimestralmente, hasta completar la reunión de su informe, que habrá de estar listo en la segunda mitad del año próximo. El secretario general de Naciones Unidas decidirá luego qué hacer con ese documento.

Recibida inicialmente en España con cierto escepticismo y una clara agresividad por parte del Partido Popular, que llegó a tacharla de "ridícula", la Alianza de Civilizaciones ha logrado el apoyo político y financiero de 30 países agrupados en los Amigos de la Alianza, entre los que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Italia, China, Argentina y México, entre otros, además de organismos como la Comisión Europea y la Liga Árabe.

Su objetivo, que no es sustituir a la lucha policial contra el terrorismo sino tratar de complementarla con un enfoque cultural orientado a prevenir este fenómeno, es paralelo al de la Conferencia Euromediterránea, que aborda el mismo problema pero engloba, además, los factores políticos y económicos de la brecha que separa a Oriente y Occidente. Zapatero y Erdogan viajan esta misma tarde de Palma a Barcelona para inaugurar la cumbre de los 35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2005