Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 fotógrafos de prensa retratan Valencia

La Fundación Astroc de Madrid acoge la exposición 'La ciudad en el punto de mira'

Acostumbrados a mirar con prisa y disparar ante la noticia, los 10 fotógrafos de prensa invitados por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a participar en la exposición Objetivo Valencia. La ciudad en el punto de mira pudieron tomarse esta vez las cosas con más calma. Raúl Cancio, Chema Conesa, Jesús Ciscar, José Aleixandre, Gonzalo Pérez, Ferran Montenegro, Manuel Molines, Vicente Bosch, Juan Millas y José Jordán son los reporteros gráficos, autores de las 36 imágenes de esta exposición.

Tras su paso por México y Valencia, la muestra llegó el pasado lunes a la Fundación Astroc de Madrid (paseo de la Castellana, 56 bis, www.fundacionastroc.org, abierta hasta el 18 de enero). Posteriormente, las fotografías se sumarán a la colección del IVAM. "Los autores han donado esta exposición al museo y quiero agradecer su generosidad", apuntó la directora del centro de arte valenciano, Consuelo Císcar.

El puerto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el barrio antiguo forman el contrastado retrato de la ciudad que ofrece esta exposición. "Se trataba de captar retazos de la ciudad, de acercarse a ella con una mirada más documental", explicó Rafael Sierra, comisario del proyecto. Raúl Cancio, redactor jefe de EL PAÍS, agradeció la posibilidad que este encargo le ha dado de mirar de otra manera. "Techos, suelos, gente, edificios, cuando te paras descubres que cada esquina ofrece una sorpresa".

Un catálogo con textos del comisario, la directora del museo y tres ensayos de Helena Pérez y Marie-Loup Sougez, Felipe Hernández Cava y Rafa Marí acompañan la exposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2005