El número de extranjeros en la concertada es casi seis veces menor que en la enseñanza pública
Padres, profesores y sindicatos denuncian una selección indirecta de los alumnos
Los centros de enseñanza escolarizan en las ocho capitales andaluzas más Marbella, Jerez y Algeciras a un total de 12.778 alumnos extranjeros, de los cuales sólo el 15,83% asiste a colegios concertados, frente a un 84,20% que estudia en los públicos. El porcentaje de extranjeros que estudian en centros concertados en las citadas ciudades es del 0,4%, frente al 2,3% de la pública. Es decir que en la enseñanza pública hay casi seis veces más extranjeros que en la concertada. Esta proporción no se corresponde con la media general del número de alumnos que estudian en ambos sistemas. De los 464.233 totales, el 59,40% acude a colegios públicos; mientras el 40,60%, lo hace a concertados.
En Andalucía el 21,37% de los centros educativos son concertados, aunque esta cifra aumenta hasta el 35% cuando se analizan sólo a las ocho capitales más Marbella, Jerez y Algeciras. Sin embargo, hay casi seis veces más extranjeros estudiando en los colegios públicos que en los concertados. Los datos, los más recientes de los que se dispone y que se muestran en las páginas 10 y 11, proceden de la Consejería de Educación y son del curso 2004-2005.
Para el presidente de la Confederación de Organizaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía (Codapa), José María Mesa, los datos demuestran que "de forma directa o indirecta, los centros concertados seleccionan a su alumnado". "Se hace a través de las coutas de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), que en los públicos oscila entre 7 y 10 euros anuales y en los concertados es de 20 a 30 euros mensuales. Otro de los filtros que aplican es el uniforme obligatorio -según el último estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía cuesta una media de 384 euros- y, por último, está la religión, ya que la mayoría son católicos y muchos inmigrantes, son musulmanes", argumeta Mesa.
Los responsables de la concertada consideran que la variación en las cifras de escolarización de extranjeros es, exclusivamente, fruto de la "política de admisiones de la Consejería de Educación, que establece las normas para que un alumno tenga derecho a solicitar la matrícula en un centro determinado", explica Agustín Bernal, director general del centro San Antonio María Claret de Sevilla. Este colegio religioso, que gestionan los claretianos, es mixto tiene este curso 2.100 alumnos, de los cuales sólo 1.600 cursan niveles que están concertados. De todos sus alumnos sólo 15 son extranjeros, americanos.
Para el presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), Juan Antonio Guzmán, los centros concertados tienen "mecanismos de selección económica". "Ellos establecen una especie de barrera económica a través de las cuotas de la APA, los uniformes y las actividades extraescolares que son cuestionables ya que se subvencionan con dinero público", explica Guzmán.
Por su parte, el secretario de la federación de la Enseñanza de CC OO, José Blanco, recuerda que el sindicato ha pedido que en la LOE se creen comisiones de escolarización que velen por que los procesos de admisión de los alumnos sean correctos. "La mayoría de los inmigrantes, especialmente los del Magreb, están en la pública y ésta es una situación que debería cambiar", dice Blanco. Mientras que la coordinadora federal de SADI, Teresa Huete, asegura que la concertada es "elitista" y lo lógico sería que "el reparto de estudiantes extranjeros fuese equitativo".
Este periódico ha realizado un estudio, partiendo de datos facilitados por la Consejería de Educación en todos los niveles educativos no universitarios que se conciertan. En total se han analizado los datos de 983 centros escolares, de los cuales 649 son de titularidad pública y 334 están concertados. En cuanto al ideario de los colegios e institutos concertados; 228 (63,50%) están gestionados por comunidades religiosas. El resto los dirigen cooperativas o sociedades laicas.
La Consejería de Educación cuenta con mecanismos de control para que se cumplan las normas de admisión en los centros en los que las solicitudes sobrepasan las plazas disponibles, como ocurre con la mayor parte de los concertados. El sistema de puntuación está basado, entre otros parámetros, en la proximidad del domicilio al centro educativo. Según el director general de Planificación y Centros, Manuel Alcaide, los concertados cumplen con las normas de admisión y el hecho de que el número de extranjeros escolarizados sea menor que en los públicos se debe a que la mayoría "están ubicados en las zonas de las ciudades con un mayor nivel de vida, en las que habitualmente no residen inmigrantes", apunta Alcaide.
Además de este control, desde hace dos años se aplica un decreto compensatorio por el cual los delegados provinciales de Educación pueden disponer de hasta tres puestos por cada clase (25 alumnos) para escolarizar a alumnos con una situación desfavorecida, como inmigrantes o discapacitados. Este margen está abierto desde el inicio de curso hasta el 31 de mayo, en caso de que las plazas no sean necesarias; después de esa fecha cada centro las cubrirá según su lista de espera. "Cuando las necesidades de escolarización se produzcan después de esa fecha, como en los casos de hijos de trabajadores temporales o traslados, se encontrará una plaza en la zona", explica Alcaide.
Este curso están matriculados en Andalucía en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial 1.166.104 alumnos, de los cuales 249.272 asisten a colegios concertados (21,37%) y el resto lo hace a públicos. Estos datos no incluyen la educación totalmente privada, que escolariza en la región a 80.789 estudiantes; la educación de Adultos, ni tampoco las enseñanzas de Régimen Especial, como los conservatorios, escuelas de danza y de idiomas. Estas exclusiones se han realizado porque no existen conciertos en estos niveles.
Andalucía es una de las comunidades españolas en las que el porcentaje de la concertada es menor, aunque esta cifra se reduce aún más en otras tres: Canarias (12,9%), Melilla (13,8%) y Extremadura (15,7%). Por el contrario, las autonomías en las que la concertada tiene mayor peso son País Vasco (51,3%), Navarra (37,1%) y Cataluña (35,0%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.