Balanza desequilibrada
De los 46.945 extranjeros procedentes de 160 países que estudiaban en Andalucía en el curso 2004-2005, tan sólo el 9,26% estaba matriculado en centros concertados. El resto, acude a los colegios públicos. Los datos por nacionalidades son los últimos de los que dispone la Consejería de Educación.
Este desequilibrio entre dos sistemas educativos financiados con dinero público ha hecho que asociaciones de padres, profesores y sindicatos pidan más control en las admisiones a los centros concertados. Los alumnos, tanto si son españoles como inmigrantes, tienen los mismos derechos para matricularse en un centro público o concertado.
Marruecos, con 8.450 estudiantes, es el primer país en número de alumnos en Andalucía, seguido del Reino Unido (6.415). De los países americanos la lista la encabezan Ecuador (4.885), Argentina (4.512) y Colombia (2.894). Sin embargo, por continentes es Europa, con 17.804 alumnos, la que tiene más presencia en la comunidad. Destaca el número de rumanos (2.613) que va en aumento en los últimos cursos. En cuanto al número de extranjeros por provincias Málaga es la que más tiene, casi 17.000, y Jaén, la que menos, con unos 1.400.
Según los datos de Educación, en los centros concertados andaluces estudiaban en el curso pasado 4.348 extranjeros. La mayoría son del Reino Unido (518), seguidos de marroquíes (428), argentinos (441), ecuatorianos (378) y colombianos (335).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.